Un año más Solasbide, grupo navarro del MIIC-Pax Romana, comienza un nuevo curso. Este año la siguiente cita de Zygmunt Bauman ”…tengo esperanza en la razón y la conciencia humanas, en la decencia.[…] La única verdadera preocupación es cuántas víctimas caerán antes de que se resuelva – la situación de crisis, se entiende -. […] Si perdemos la esperanza será el fin, pero Dios nos libre de perder la esperanza., nos interpeló y decidimos tratar el tema que hemos titulado: “Abrir caminos a la esperanza: repensar y renovar la política”.
En sus dos polos – esperanza y política – es de clara trascendencia, además de parecernos enormemente urgencia y oportunidad.
Vivimos inmersos en un sistema mundial que ya algunos pensadores lo denominan necronomía, y según la cruda afirmación del papa Francisco, “mata”, es necrófilo.
Consideramos la afirmación verdadera, no sólo porque produce muertes, sino porque, en gran medida y a menudo, se alimenta con ellas y vive de ellas. Los grandes ídolos siempre han exigido victimas humanas.
Se rompen las reglas de juego o se aplican parcial y discrecionalmente según el interés propio, y se van instalando el todo vale y la ley del más fuerte. En consecuencia, cunde el desaliento, se instala la desconfianza, aparece la frustración y se nubla y oscurece el horizonte de futuro. ¿Hay aún sitio para la esperanza?
Es obvio que la respuesta ha de venir de muchas partes y por diversos caminos. La política es, tan sólo, uno de ellos, aunque fundamental sin duda. Pero en lugar de servir como instrumento básico para el bien vivir y convivir, ella se viene pervirtiendo en fuente buscada de conflictos e inestabilidad permanentes.
Por eso pretendemos repensarla durante este curso. Nos centraremos de manera especial en ella. Primero por nosotros y nosotras mismas, porque lo necesitamos. Y después, queriendo, con inmensa modestia, por contribuir en algo, por poco que sea, a despejar con un poco más de luz el inquietante y cargado panorama actual.
Según avancemos en nuestras reflexiones os haremos participes de ellas, y como siempre concluiremos en un encuentro abierto a la sociedad navarra para escucharnos y llegar a propuestas que nos ayuden a abrir caminos de esperanza, que tanta falta nos hacen, a la vez que repensamos y buscamos el modo de renovar la política como el arte de articular la convivencia entre diferentes.
Solasbide: (Jesús Ariño, Pilar Beorlegui, Mertxe Berasategui, Jesús Bodegas, Camino Bueno, Guillermo Mújica, Miguel Izu, Fco. Javier Lasheras. Vicente Madoz, Ignacio Sánchez de la Yncera, Josep Mº Valls, Lucio Zorrilla).