Últimas noticias

Picasso protagoniza la inauguración del XV Salón del Cómic de Navarra

Picasso protagoniza la inauguración del XV Salón del Cómic de Navarra

NAVARRA INFORMACIÓN

Picasso protagoniza la inauguración del XV Salón del Cómic de Navarra

Hasta el 29 de septiembre se han programado 10 exposiciones, además de firmas, talleres, murales, visitas guiadas, mesas redondas, encuentros o presentaciones.

El Salón del Cómic de Navarra inaugura hoy, viernes 6 de septiembre, su 15ª edición. Organizado por Tiza, asociación para la promoción del cómic, el evento acoge hasta el 29 de septiembre, en Pamplona, decenas de actividades para todos los públicos (mesas redondas, talleres, visitas guiadas, murales, encuentros con artistas, firmas de ejemplares, feria de autoedición y segunda mano…) y 10 exposiciones distribuidas en dos sedes (Civivox Condestable y Centro Comercial La Morea): Cristina Narvalaz (“Oxímoron”), Candela Sierra (“Procesos, finales y derivados”), Riki Blanco (“Libro de reclamaciones”), Stéphane Levallois (“La Metamorfosis de Kafka por Stéphane Levallois”), Charlie Christensen (“Arne Anka”), Josefina Altuna (“Josefina Altuna”), Bea Lema (“El Cuerpo de Cristo”), y J.J. Chas (“Viaje en el tiempo”). Además, se han programado dos exposiciones colectivas: “Picasso Protagonista” y “Salón Exprés”. Todas las actividades son gratuitas.

El arranque del Salón tiene en su primer fin de semana como protagonista a Picasso. Mañana viernes a las 17:00 en las salas nobles del Civivox Condestable tendrá lugar una intervención en vivo del artista Sagar Forniés. La pieza creada, se incorporará en la exposición “Picasso Protagonista”. A las 19:00, el comisario Asier Mensuro junto con varios artistas de esta edición, harán una visita guiada a la exposición. Con más de cuarenta artistas participantes, se trata de la muestra más amplia acogida por el Salón en su historia.

La actividad continúa este sábado, 7 de septiembre, en Condestable. A las 10:00, Sala Obeya impartirá el taller “Arte con superpoderes”. Y en Sarriguren (Calle Bardenas Reales, 30) a las 11:30, se acogerá el taller creativo con súper héroes de lego a cargo de Discover Bricks; específico para público infantil.

Esta mañana han presentado en Condestable la XV edición de este Salón Íñigo Gómez Eguíluz, director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona; Fernando Urra, responsable de Comunicación de Fundación Caja Navarra; Marcos Ahechu Albéniz, director de la oficina de Pamplona de Bankoa-ABANCA; Asier Mensuro, comisario de la exposición colectiva “Picasso Protagonista” y “La Metamorfosis de Kafka” de Stéphane Levallois.; y Javier Pérez de Zabalza, director del Salón del Cómic de Navarra.

Tras la gran aceptación de la propuesta presentada en la pasada edición, celebrando su 15º aniversario, el Salón del Cómic ha vuelto a salir a la calle con la campaña de Escaparates Ilustrados. Una veintena de establecimientos del Casco Viejo están decorados con ilustraciones inspiradas en personajes clásicos del tebeo por los artistas: Itziar Repáraz, Bea Lostado, Pedro Osés, Paco Ramos, Laura Mateo, Cristina Navarlaz, Mikel Mendibil, Andrea Ganuza,  Nacho Ignatus, Mikel Irure, Nicolás Aznárez, Jotajota Aós, Roberto Flores, Mónica Logar, Joseba Beramendi ‘Exprai’, Gorka Argandoña, Patxi Hurate ‘Zaldieroa’, Irati FG, Mikel Santos ‘Belatz’, Aritz Irigoien, y Txema Esteban.

Organizado por TIZA. Asociación para la promoción del cómic, el salón navarro se diferencia de otras citas con el cómic por ser un evento de autor, con el programa de exposiciones y charlas como eje principal, más centrado en lo artístico que en lo comercial. El Salón del Cómic de Navarra / Nafarroako Komikiaren Aretoa está financiado por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, cuenta con la colaboración del Programa Innova, impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”, y con el patrocinio de Fnac La Morea. También colaboran el Instituto Navarro de la Memoria, Geltoki, Casa de Misericordia, las revistas El Mono y Faktoría, CG Arte, Estudios Pigmento, Crea Imagen, Discoverbricks y Pebeo, entre otros.

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *