Cityzens y merengues abren en Manchester las semifinales de la Champions League en una reedición de la semifinal de 2022. El partido de vuelta, en el Bernabeu, el miércoles 17 de mayo.
Real Madrid y Manchester City se vuelven a ver las caras en Liga de Campeones, esta semana en Manchester y la siguiente en Madrid. No se puede decir que sea el partido con más tradición de la competición porque será tan sólo la 9ª ocasión en que se enfrenten, si bien todas ellas han tenido lugar durante la última década.
El choque está igualado en confrontaciones directas, con ambos equipos habiendo ganado tres partidos y los otros dos acabando en empate. El número de goles marcados también está enormemente parejo, en los 8 partidos previos el Real Madrid ha marcado 13, por 12 de los hoy entrenados por Pep Guardiola.
Los choques a doble partido, favorables a los blancos
Sin embargo, si nos fijamos en el cara a cara en eliminatorias con partidos de ida y vuelta, la balanza se inclina hacia Madrid. De los 8 encuentros entre ellos, 6 se han jugado en las rondas finales de Champions y a doble partido: 2 en octavos y 4 en semifinales… y en la comparativa el Real Madrid sale favorecido: ha pasado de fase en 2 de las 3 eliminatorias.
Quizá por ello, o por ser el campeón defensor y haber ganado 5 de las últimas 9 ediciones, se podría pensar que el Madrid es favorito en semifinales y para proclamarse campeón… pero las casas de apuestas de fútbol no lo ven así: el favorito number 1 es el equipo inglés, ante el R. Madrid en semis y por delante de Inter & Milan, los otros semifinalistas, para la victoria final.
Las semis de 2021/22, en la memoria de los madridistas
Cuando Madrid y City se cruzaron en cuartos de final de Champions, en 2019/20, los cityzens fueron los ganadores, pero en cruces de semis el equipo madrileño siempre ha terminado por imponerse. La primera ocasión fue la de 2015/6, en la que Real Madrid acabaría proclamándose campeón con Zidane como entrenador.
Pero la que está en la retina de todos los madridistas es la semifinal del año pasado. Después de perder justamente el partido de ida en Manchester por 4-3, los entrenados por Carlo Ancelotti fueron capaces de dar vuelta a la eliminatoria en su estadio, con una remontada que culminaron tras llevarse el partido por 3 goles a 1
Un partido a la épica por parte de los merengues, que necesitaban ganar por 2 goles. Cuando faltaban 17 minutos para el final, el City se adelantó en el marcador, lo que obligaba al Madrid a anotar por duplicado para forzar la prórroga… y lo logró Rodrygo, empatando en el 90 y marcando el 2-1 un minuto después. Ya en la prórroga, Benzemá selló de penalti el pase a la final.

El duelo en los banquillos, para Carletto
Pep Guardiola y Carlo Ancelotti se han encontrado como entrenadores en dos semifinales de Liga de Campeones, y hasta ahora el italiano le gana la partida al catalán. Cuatro partidos en total (dos de ida y dos de vuelta) con tres victorias para los entrenados por Ancelotti por sólo una para los de Guardiola.
La primera semifinal fue la de 2013/14, durante la primera etapa del italiano en el Madrid y la etapa de Guardiola dirigiendo al Bayern Munich: ambos partidos para los blancos, 1-0 y 4-0. En la otra semifinal, el Manchester City de Guardiola pudo ganar el partido de ida (4-3) para luego sucumbir en el de vuelta (1-3). Lo demás ya es historia, los de Carletto doblegaron al Atlético en la final de 2014, y el año pasado conquistaron su 14ª frente al Liverpool.


