NAVARRA INFORMACIÓN
SATSE denuncia que LAB, ELA, UGT, CC.OO. Y SAE coartan el derecho al voto en el Servicio Navarro de Salud
El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, ha denunciado que los sindicatos LAB, ELA, UGT, CC.OO y SAE han unificado criterios para eliminar por mayoría aquellas mesas electorales itinerantes que pasaban por numerosos municipios y barrios de la comarca de Pamplona, obligando a sus trabajadores a desplazarse hasta el centro del pamplona, en un caso, o rodear media ciudad en otro, en lugar de poder votar en su propio centro de trabajo, como se hizo en 2019.
En concreto, esta decisión ha conllevado que los y las trabajadoras de los centros de salud y centros CASSYR del Ensanche II, Casco Viejo, Azpilagaña, Iturrama, San Juan, Noain, Barañain I y II, Zizur, Etxabacoiz, Ermitagaña, Huarte, Mendillorri, Soto Lezkairu, Sarriguren o Mutilva, tengan que desplazarse hasta Conde Oliveto, en pleno centro de la ciudad, con la dificultad añadida de aparcar, tráfico, etc., en lugar de poder votar en sus centros como hace cuatro años.
De la misma forma, los y las trabajadoras de los centros de salud y los centros CASSYR de la Rotxapea, San Jorge, Buztintxuri, SUE, personal penitenciario, Berriozar, Orkoien, Villaba o Burlada, deban desplazarse al Centro de Salud de Ansoain para ejercer su derecho al voto.
“Esta decisión confronta directamente con el argumentario básico del panfletismo más rancio, empalagado de democracia y defensa de la sanidad pública que diaria e irónicamente esgrimen en sus escritos” apuntan desde el sindicato.
Para SATSE, que estos sindicatos obliguen a una parte importante de la plantilla a dejar sus puestos de trabajo durante un tiempo considerable para desplazarse innecesariamente, teniendo que reajustar agendas e, incluso, cancelar citas, sólo puede ser muestra de la debilidad e inseguridad que da no haber puesto el esfuerzo necesario para cuidar durante estos años el ámbito de la Atención Primaria, principal damnificada de esta decisión.
Un hecho que, para la organización sindical, es un golpe directo a la democracia, y tiene como único objetivo disuadir a máximos para que estos trabajadores y trabajadoras no ejerzan su derecho al voto.
De otra forma, no es entendible que se dificulte el voto a una parte de la plantilla cuando en las anteriores elecciones, las mesas itinerantes funcionaron correctamente, no generaron mayor inconveniente a los y las trabajadoras y generaron una mayor participación en las elecciones sindicales. Algo que debería ser prioritario para cualquier organización que se precie democrática y justa, muy especialmente en el ámbito sindical y de la función pública.
“Aquellos que enarbolan la bandera de la democracia son los mismos que han puesto palos en las ruedas de más un millar de trabajadoras y trabajadores del SNS–O al impedirles votar con facilidad. Aquellos que se dedican a enturbiar los foros y mesas de negociación, los correos de trabajo, las relaciones sindicales, la propia educación y decoro profesional, son los mismos que pedirán tu voto, los mismos que hablarán de condiciones, de derechos, de pueblo, de democracia, de clasismo y de la casta que somos las enfermeras y enfermeros” sentencian desde SATSE.
Por último, SATSE se ha asegurado de que el personal tiene el tiempo necesario para ejercer su derecho al voto y, por ello, pide el esfuerzo de votar, organizando agendas con anterioridad, contando con compañeros para los desplazamientos o, incluso, avisando al sindicato que facilitará, en la medida de lo posible, todos los transportes necesarios para que nadie quede sin ejercer su derecho al voto, a pesar de que los sindicaos LAB, ELA, UGT, CC.OO y SAE pretendan evitarlo a toda cosa.