Últimas noticias

Este año, los españoles hemos leído un 125% más que en 2021

Este año, los españoles hemos leído un 125% más que en 2021

NAVARRA INFORMACIÓN

Este año, los españoles hemos leído un 125% más que en 2021, constituyendo un total de 990 años en lectura

Según Rakuten Kobo, líder mundial en lectura en formato digital, ha presentado los datos de su tradicional Informe anual “Kobo Book Report 2022”, que revela las últimas tendencias de lectura en España, los títulos más leídos y escuchados, así como los momentos del día y meses del año en que los españoles han pasado más tiempo inmersos en la lectura.

La principal conclusión es que este año, los españoles hemos leído mucho más que en 2021, en concreto un 125%* más, y que constituye un total de 990 años en 2022. Este incremento sigue la tendencia alcista que trajo consigo la pandemia, y que se ha traducido en un aumento en la cantidad de nuevos lectores (+22%) que accedían a su plataforma de lectura digital y el tiempo que dedicaban a ello.

Agosto en España, el “agosto” de la lectura digital

Si hay una época del año en la que los españoles leemos más es, sin lugar a duda, el verano. Agosto sigue siendo el mes por excelencia para la lectura digital mientras que enero se alza como el mes en el que los españoles han escuchado más audiolibros. Esta nueva forma de leer, que despegó en nuestro país con la pandemia, ha logrado afianzarse y cada vez tiene más adeptos que eligen este formato.

El momento preferido para coger un libro es la noche, justo antes de dormir. Leer en la cama es un placer en sí mismo y los españoles así lo confirman siendo las 11 p.m. y las 12 a.m. las horas del día en que más leen y el domingo, lunes y martes los días de la semana favoritos.

Viajar en un mundo post-COVID

Con el descenso de las tasas de COVID-19 en todo el país, muchos españoles han vuelto a retomar y planificar sus escapadas. No es de extrañar que el consumo de libros de viajes también haya empezado a aumentar. De hecho, la lectura de libros en esta categoría ha crecido un 18% en comparación con el 2021, siendo los meses de verano (julio y agosto) los de un aumento más significativo. Durante las vacaciones y los meses en los que disfrutamos de mayor tiempo libre aprovechamos para coger ideas sobre posibles destinos turísticos, documentarnos o simplemente curiosear acerca de ciudades a las que nos gustaría desplazarnos. Pero más allá de las guías de viajes, hay libros donde los lugares, espacios o ciudades son casi otro protagonista y nos permiten conocer otras realidades, culturas y maneras de hacer, lo que explica que Roma soy yo de Santiago Posteguillo o Lejos de Luisiana de Luz Gabás sean algunos de los libros más vendidos este año.

La ficción, el género más leído en España

Nos gustan las sagas, los thrillers y los autores nacionales. Según revela el informe de Kobo, ocho de los diez títulos más populares responden a este canon.

Kobo Writing Life celebra su 10º aniversario:

La plataforma de autopublicación de Kobo, Kobo Writing Life (KWL), ha celebrado su 10º aniversario. Desde su creación en 2012, KWL ha ayudado a autores y editoriales independientes a llegar a audiencias de todo el mundo a través de la librería digital de Kobo. La autopublicación ha crecido drásticamente en popularidad en la última década y representa una de las editoriales más grandes del catálogo de Kobo. Gracias a KWL los autores y editores independientes pueden vender sus obras en cualquier parte del mundo en menos de 72 horas, tanto eBooks como audiolibros, y difundir su trabajo en diferentes formatos digitales. Otro de los grandes beneficios de la plataforma es que, además de ser gratuita, no exige que los escritores ni los editores independientes estén sujetos a un contrato de exclusividad, pudiendo distribuir su contenido en múltiples plataformas.

«A través de KWL, podemos dar voz a autores que podrían no haber pasado los parámetros de las editoriales tradicionales», dijo Michael Tamblyn, CEO de Rakuten Kobo. «Pero una vez que llegan a la comunidad de lectores de Kobo, encuentran nuevas audiencias en todo el mundo. Tener un sólido catálogo de autopublicación para ávidos lectores, con un sinfín de géneros, y poder ayudar a los escritores a llegar a nuevas audiencias a nivel mundial es para nosotros un orgullo».

 

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies