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El Gobierno de Navarra adjudica a Revenga Ingenieros y Etra Norte 7,3 millones de euros la gestión y mantenimiento de Carreteras

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El Gobierno de Navarra adjudica a Revenga Ingenieros y Etra Norte 7,3 millones de euros la gestión y mantenimiento de Carreteras

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha adjudicado los contratos de gestión y mantenimiento del Centro de Control de Conservación de Carreteras (C4) para los próximos cuatro años por un importe de 7.300.000 euros (IVA incluido). El centro, que funciona de forma ininterrumpida con un equipo de 24 personas, atendió el pasado año más de 5.500 incidencias.

El Gobierno de Navarra ha dividido la explotación del C4 en dos contratos: uno para la gestión del centro de control y vigilancia de incidencias de vialidad y otro para el mantenimiento del mismo y los sistemas e instalaciones dependientes.

El primero de ellos ha sido adjudicado a la empresa REVENGA INGENIEROS, S.A por un importe de 2.247.912,59 euros (IVA incluido), mientras que el segundo ha sido adjudicado a SICE, S.A. / ETRA NORTE, S.A por un montante de 5.079.399,60 euros (IVA incluido).

El conocido como C4, que está compuesto por 24 personas y funciona las 24 horas del día de los 365 días del año, es el centro que controla y vigila el correcto funcionamiento y estado de la Red de Carreteras de Navarra, que cuenta con 3.821 kilómetros de longitud, y coordina la gestión de los recursos necesarios para resolver las incidencias.

En 2020, atendió más de 5.500 incidencias. Abril fue el mes que registró menos accidentes, coincidiendo con la implantación del estado de alarma en España y la consiguiente reducción de movilidad, y octubre fue el mes con más intervenciones.

Control, detección y atención de incidencias

Las incidencias que se producen en las vías llegan al Centro de Control de Conservación de Carreteras a través de SOS Navarra, de avisos directos de personal técnico de Obras Públicas e Infraestructuras, de los centros de conservación o a través de los propios mecanismos de control del centro. Cuando el C4 recibe la incidencia, envía el aviso al personal pertinente para que estos traten de solventarlo e informan al usuario a través del mapa de incidencias, el teléfono de atención ciudadana (848 423 500) y de otros elementos de señalización.

Entre los sistemas de aviso destaca el programa de Detección Automático de Incidencias (DAI) en túneles, que recibe las imágenes de las cámaras de seguridad y las procesa para detectar en tiempo real incidentes de tráfico como vehículos parados, disminuciones bruscas de velocidad, retenciones, peatones en el interior de túneles, vehículos circulando en sentido contrario, etc. Se trata de un sistema que permite a los operadores de sala identificar instantáneamente la localización del incidente, visualizar cómo se ha producido y tomar las medidas apropiadas.

Para desempeñar su labor, el centro cuenta con sistemas de video vigilancia a través de Circuito Cerrado (CCTV) de los túneles y puntos singulares de la red, postes de Auxilio (S.O.S.) en autovías y túneles, paneles de mensaje variable, la gestión semafórica y de alumbrado de determinados cruces, sistemas de megafonía para emitir mensajes hablados o pregrabados en túneles, estaciones de aforo y medición de tráfico, así como estaciones meteorológicas, entre otros elementos dependientes del C4.

Una vez finalizado el suceso se informa a los operadores de sala para que procedan a cerrar la incidencia y finalicen su correspondiente aviso. La totalidad del proceso se registra en un parte de incidencia que se archiva para su posterior análisis estadístico.

Mantenimiento técnico

Los trabajadores del C4 se encargan, además, de realizar un chequeo constante y mantenimiento de los dispositivos pertenecientes al centro para detectar cualquier anomalía que pudiera producirse.

Dos equipos de especialistas se encargan de las actuaciones que pudieran originarse a consecuencia de la detección de un mal funcionamiento de dispositivos. Se trata de un grupo de electricistas, que se encargan de resolver problemas relacionados con alumbrado, acometidas eléctricas, etc., y otro grupo de electrónicos que resuelven las averías relacionadas con subsistemas de tráfico, equipos electrónicos, etc.

Finalmente, otro equipo se encarga de la vigilancia de túneles, las labores de mantenimiento y la atención de incidencias de mayor relevancia en los túneles, localizados principalmente en el eje de la carretera N-121-A.

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