NAVARRAINFORMACIÓN.ES
El responsable de Interior y Justicia del PP, Enrique López, asegura que «pretender que el magistrado de Prada sea vocal del CGPJ como jurista es una clara ilegalidad»
«Las peleas de coalición entre Sánchez e Iglesias han hecho descarrilar el acuerdo de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); en este momento existen dificultades que hacen imposible alcanzar cualquier tipo de acuerdo», ha afirmado el responsable de Interior y Justicia del PP, y consejero de Interior, Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en un vídeo enviado a los medios.
Enrique López, considera que lo que se está intentando hacer con el magistrado José Ricardo de Prada, de «colarlo» como jurista de reconocido prestigio, es una «clara ilegalidad».
La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 2013 posibilita este manejo por el que no está dispuesto a pasar el PP.
«Lo que se pretende es que De Prada pida la excedencia por un día para encajar como ‘jurista de reconocido prestigio’ y luego solicitar el reingreso a su destino, pasando a servicios especiales. Eso es una clara ilegalidad. Es filibusterismo político en estado puro», ha explicado López.
«Es un claro menosprecio a los catedráticos, fiscales y abogados, que tienen reservado este turno para acceder al Consejo General del Poder Judicial», ha añadido.
López ha defendido que «en política la coherencia lo es todo y el PP es coherente» con sus condiciones para pactar: «Despolitizar el órgano de Gobierno de los jueces y reforzar la percepción de independencia del poder judicial español».
Así, el PP no acepta a Rosell al considerar que proponer a la que fuera diputada por Podemos por la circunscripción de Las Palmas, puesto al que renunció para asumir la Delegación contra la violencia de género, supone permitir «puertas giratorias entre política y justicia», por lo que su elección es «contraria» con el objetivo del PP de Pablo Casado de «despolitizar el CGPJ».