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“No hay un solo artista anterior a Goya del que poseamos tanta riqueza documental como de Velázquez”

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“Probablemente no hay un solo artista anterior a Goya del que poseamos tanta riqueza documental como de Velázquez. Tenemos un grado de conocimiento muy alto sobre su carrera administrativa, los puestos que ocupó, su vida económica, o los sucesos más importantes de su vida familiar, que ha condicionado la visión que tenemos de su personalidad y de su arte”. Así lo afirmó Javier Portús, Jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1800 del Museo del Prado, en la Universidad de Navarra.

El experto abrió el ciclo de conferencias Francisco Calvo Serraller que la Facultad de Filosofía y Letras del centro académico organiza en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado. El acto inaugural estuvo presidido por Julia Pavón, decana de la Facultad de Filosofía y Letras; Nuria de Miguel, secretaria general de la Fundación Amigos del Museo del Prado; José Antonio Canales, director general de Viscofán, entidad patrocinadora; y Mercedes Jover, directora del Museo de Navarra.

Bajo el título “Velázquez: pensar diferente”, Portús, quien también es director del ciclo, realizó un recorrido por la trayectoria artística del pintor. “Las 130 obras que se distribuyen a lo largo de su vida permiten trazar un retrato bastante preciso de su personalidad y de lo que fue como artista”, afirmó.

Sin embargo, aseguró que “existe una penuria importante de documentación personal, pues apenas nos ha llegado ningún escrito suyo y son pocos los escritos de sus contemporáneos que nos informen acerca de sus sentimientos, expectativas, etc. Tienen que ser deducidos mediante fuentes indirectas”. Y es que, al contrario que en el arte contemporáneo, “en el que asociamos la expresividad artística como expresión personal, la trasmisión de subjetividad no jugaba un papel central en la pintura de Velázquez, por lo que intentar entender su “yo” personal a través de sus obras es un terreno ambiguo”.

Inspiración por la realidad y gusto por la paradoja

Unas obras en las que, como explicó el ponente, “la realidad era un punto de inspiración fundamental, algo poco habitual en la época, donde lo común era idealizar”. “Desde joven da pruebas del gusto por la paradoja, lo que le acompañará durante toda su carrera artística: hace intervenir al espectador en el juego perceptivo de la obra, activando la inteligencia y la imaginación. Desde el principio hasta el final se ve un deseo de singularidad y diferenciación, una actitud ante las cosas, que busca ir más allá de lo aparente”, concluyó.

La próxima sesión del ciclo tendrá lugar el miércoles, 10 de febrero, a las 19 h., en el Museo Universidad de Navarra. Será impartida por Bonaventura Bassegoda, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien centrará su intervención en “La pintura religiosa de Velázquez en su etapa sevillana”.

El ciclo de conferencias Francisco Calvo Serraller cuenta con el patrocinio de Viscofan y la colaboración de la Fundación Diario de Navarra y del Museo Universidad de Navarra. El curso se enmarca en la relación de la Facultad de Filosofía y Letras y la Fundación Amigos del Museo del Prado, a través de las prácticas de alumnos, las actividades desarrolladas por profesores y otras colaboraciones. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla o en la web del Museo Universidad de Navarra.

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