NAVARRAINFORMACIÓN.ES
Lomloe: La Ley Celaá se aprueba en el Senado gracias a ERC y el PNV y sin incorporar ninguna enmienda
Más de dos millones de firmas y miles de personas en coches (a causa del coronavirus) protestando en las calles de todo España contra la 8ª reforma de la Ley de Educación, Lomloe o “Ley Celáa”. Una ley que nace sin consenso y con el mayor rechazo de familia, escuela, profesores, sindicatos y sociedad.
Una ley que dio paso al Senado por un voto de más en el Congreso y que ha sido aprobada por mayoría simple este miércoles en el Senado gracias a ERC y el PNV con 142 votos a favor, 112 en contra y 9 abstenciones. Una vez aprobada la ley Celaá, debe ser publicada en el Boletín Oficial del Estado antes del 30 de diciembre.
La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha defendido la norma con menor diálogo de la democracia en la Cámara alta antes de pasar al debate y votar los tres vetos presentados a la norma (PP, Ciudadanos y UPN) y las casi 700 enmiendas.
Ni los vetos ni las enmiendas han salido adelante después de que la semana pasada la Comisión de Educación las debatiera y decidiera rechazar todas y no incluir ninguna en el texto de una norma que ni siquiera ha sido analizado nunca por el Consejo de Estado, y aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 4 de marzo, pocos días antes de que se declarara el confinamiento por el Covid-19. El Congreso lo aprobó el 19 de noviembre y en el Senado no ha estado ni siquiera un mes, a pesar de que la Comisión de Educación se fijó hasta el 25 de febrero para tramitar el proyecto de ley.que llegó desde el Congreso.
La enseñanza concertada, los centros de Educación Especial, el castellano o la Religión son los principales puntos que han causado polémica y que han provocado movilizaciones convocadas desde la plataforma Más Plurales con el apoyo de PP, UPN, Ciudadanos y Vox.
También pierde peso la Filosofía, la Cultura clásica y el Latín en el currículo educativo, pese a los intentos que se han hecho a través de algunas enmiendas de devolverlas el protagonismo que han tenido.
Los portavoces de PP, PSOE, UPN y Vox hablaron de una ley que saldrá aprobada y que ya nace “muerta” a la vista de que ya se ha anunciado que se cambiará la ley con un cambio de gobierno y de que tanto populares como naranjas están dispuestos a recurrir al Tribunal Constitucional para desmontar la Lomloe.
Una ley polémica que no se ha consensuado ni con familias, ni asociaciones, ni Consejo Escolar. En la que profesores, familias, partidos políticos critican la pérdida de libertades, derecho a la educación y elección de colegio. Así como retirar el español en los colegios de España o considerar un ataque a la Educación concertada mayoritariamente elegida por las familias.
Además los alumnos pueden aprobar con suspensos, los profesores no necesitarán másters o se suprimirá la oposición para ser inspector por lo que el nombramiento será a dedo.
Hecho que ha llevado a manifestarse en todas las regiones en contra desde la plataforma Más Plurales bajo el slogan “Más plurales. Más libres. Más iguales.” y un hashtag social #StopLeyCelaá.
La ‘ley Celaá’, tiene “una enorme carga ideológica que restringe duramente derechos y libertades individuales y colectivos”. “Atenta contra la libertad de enseñanza proponiendo una drástica reducción del pluralismo y del derecho a elegir de las familias”, han denunciado desde la plataforma.
Además de rechazar la ley “con contundencia”, han denunciado las “calumnias y falsedades que se están vertiendo sobre la enseñanza concertada”.
Esta ley es una aberración a la libertad!! Que será lo siguiente??? Si ya no puedo elegir ni la educación de mi hijo?