NAVARRA INFORMACIÓN.ES
Hoy ha quedado aprobada la enmienda de PSOE, Podemos y ERC por la que se elimina de la Lomloe, Ley Celaá, el castellano como lengua vehicular de Educación en España y se impide que los centros que separan por sexos reciban subvenciones públicas
PP, UPN, Cs y Vox, que han votado en contra, lo llevarán al Tribunal constitucional. PNV se ha abstenido.
La enmienda transaccional a la Lomloe actualmente en tramitación en el Congreso, ha sido pactada por PSOE, Podemos y ERC elimina la referencia al castellano como lengua vehicula.
El proyecto de ley educativo, Lomloe, dice en su articulado actualmente (en un redactado muy similar a la ley vigente, la Lomce) que «Las administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios. El castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares, de acuerdo con la normativa aplicable», decía el texto. Mientras que con la enmienda transaccional queda igual pero tacha lo siguiente; «lengua oficial del Estado» y «El castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares».
Además de esta enmienda del castellano, ha sido aprobada también otra transaccional que impide que los centros que separan por sexos puedan recibir subvenciones públicas, a pesar de que es un modelo que avala el Tribunal Constitucional.