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AGENDA: Hasta el 17 de enero, en la Ciudadela de Pamplona, exposición ‘A pie y mano 2’,

PAULA SANDE RIVAS

Exposición  ‘A pie y mano 2’ una mezcla de lenguajes y narrativas que intercalan realidad y ficción

  • Hasta el 17 de enero
  • Polvorín de la Ciudadela de Pamplona
  • Entrada gratuita

La exposición ‘Hasieratik hasita, comenzando desde el principio’

  • Hasta el 17 de enero
  • Pabellón de los Mixtos de la Ciudadela de Pamplona
  • Entrada gratuita

Exposición  ‘A pie y mano 2’

La propuesta que hasta el próximo 17 de enero hacen Teresa Sabaté y Virginia Santos en el edificio de El Polvorín de la Ciudadela se basa en un viaje artístico en tres fases que mezcla lenguajes y narrativas. La primera de ellas es la plasmación física del recorrido que durante unos meses hicieron a diario entre su taller y el Centro de Arte Contemporáneo Huarte. En una segunda fase quisieron incorporar a esa obra elementos del entorno de su taller, con un toque más urbano que la naturaleza que les acompañaba en el recorrido inicial. Pero durante esa transformación llegó el confinamiento, que les hizo ver otro punto de vista tan importante como el de la relación entre las personas. Fue entonces cuando decidieron incorporar a ese jardín imaginario a las personas reales que habitan en su calle. Pese a las tres fases que la obra ‘A pie y mano 2’ ya lleva recorridas, las artistas reconocen que el proyecto sigue abierto para poder incorporar nuevas experiencias.

El germen de esta muestra es un planteamiento de las dos artistas para mezclar lenguajes y narrativas, aunando realidad y ficción a través de una experiencia compartida. De esas ideas iniciales surgió una primera colaboración, que consistía en plasmar en una obra el camino que, a pie, en coche o en autobús realizaban a diario desde su taller en la calle Santa Marta hasta el centro de Arte Contemporáneo Huarte. Durante varios meses fueron recogiendo en ese trayecto experiencias y conversaciones que acabaron materializándose en una gran pieza que fue creciendo hasta conformar un gran mural de diez metros donde se mezclan lenguajes y experiencias compartidas.

Las artistas Teresa Sabaté y Virginia Santos defienden que no se trata tan sólo de un desplazamiento físico de un lugar a otro, sino de un viaje donde al traslado en el espacio y en el tiempo se une una reflexión sobre el proceso de trabajo, con una continua negociación de la obra que va surgiendo de manera espontánea y cuyos elementos van apareciendo en cada camino. A lo largo de ese viaje se fueron dando cuenta de que las cosas que parecen más insignificantes cobran relevancia. Lo cercano, lo cotidiano cambia de dimensión para volverse, dicen, extraordinario. Así, pretenden destacar que lo que encontramos alrededor, lo que vemos todos los días sin pararnos a observar, cobra una gran importancia si le prestamos la atención que merece.

Un proyecto artístico que ha ido evolucionando, y que sigue vivo

Pero ese camino no fue más que la primera fase de creación de la obra que estos días se muestra en el Polvorín de la Ciudadela. Tras el primer planteamiento artístico, Sabaté y Santos emprendieron el viaje de vuelta a su taller, lo que les hizo reencontrarse con su propia calle y les permitió verla de otra manera, con la perspectiva de lo urbano. El asfalto, el tráfico o las edificaciones contrastaban con el entorno de naturaleza que habían trabajado en el recorrido anterior, y quisieron conjugar esas dos ideas aportando al entorno de su taller un toque verde. Así, imaginaron su calle como un gran jardín con vegetación y color.

La pandemia también se ve reflejada en la obra que estos días muestra ‘A pie y mano 2’, ya que durante la realización del jardín que las dos artistas habían ideado llegó el confinamiento. Esta nueva situación les impidió seguir trabajando juntas en un mismo espacio durante varias semanas, y les hizo seguir reflexionando. En ese trabajo, se dieron cuenta de la importancia de las relaciones con las personas que nos rodean, y decidieron incorporar esta idea a su obra acompañando a su jardín imaginario con algunas de las personas reales que habitan en su calle. Teresa Sabaté y Virginia Santos aseguran que la obra que estos días se expone en Ciudadela no está cerrada, dejando la puerta abierta a la incorporación de nuevos viajes y experiencias.

Exposición ‘Hasieratik hasita, comenzando desde el principio’

El artista pamplonés Iker Serrano expone hasta el próximo 17 de enero en la planta baja del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela su obra ‘Hasieratik hasita, comenzando desde el principio’. El título de la exposición hace referencia al contenido de las obras pictóricas, en las que se puede ver un recorrido de los principales proyectos que ha realizado desde el año 2007 hasta la actualidad. Hace trece años Serrano finaliza sus estudios de bellas artes, y es cuando comienza su andadura en el mundo del arte. La exposición cuenta con 52 pinturas en lienzo y papel divididas en siete proyectos.

El primero de los proyectos ‘The golden age, la época dorada’ resume la primera trayectoria del autor en su primer año tras licenciarse. Haciendo un ejercicio de introspección, busca representar a su núcleo familiar antes de comenzar su andadura como adulto. Serrano muestra en estas obras un recorrido familiar en el que aparecen representadas las principales figuras de su familia: sus padres, hermanos, o su abuela, así como su pareja, la también artista Amaia Gracia.

Tras la etapa inicial, el segundo proyecto ‘Boxing painters’, muestra los avances del autor entre 2009 y 2010. En esos años, Serrano se fija en el deporte del boxeo y ve en la lucha del boxeador contra su rival una analogía entre el pintor y su obra. De esta manera, crea obras en las que se ve al pintor luchando en el ring ataviado tanto con elementos de boxeador como pueden ser los guantes o los cascos de protección, así como con herramientas de pintor, como son pinceles, lienzos o botes de pintura. Una de las obras que se muestra en éste proyecto es ‘Lucha materia prima pintura’, con la que Serrano ganó en 2009 el segundo premio ‘Jóvenes Artistas de Pamplona’.

Una reflexión sobre el arte para comenzar la búsqueda de su madurez profesional

Con ‘Viaje al Blanco’, ubicada temporalmente en 2010, muestra las relaciones que el artista busca formar con su obra. Reflexiona sobre la entidad del cuadro, dando protagonismo al lienzo en blanco, al autor representado en su obra y al viaje como vehículo para el acto del lenguaje de la pintura como tema de la obra. En los dos siguientes años, el creador navarro profundiza en la idea del viaje como alegoría sobre las relaciones que se ponen en funcionamiento en el taller de un artista. De esta manera, con el proyecto ‘Viaje e isla’, la isla como entidad toma protagonismo y simbología del objeto cuadro. En las obras de este proyecto, se puede ver a un personaje viajero-pintor avanzando hacia un lugar donde se crean escenas acuáticas, cuevas y paisajes de bosque. El protagonista aparece acompañado de animales como zorros, hienas, cebras o ciervos. Continuando con el proyecto de Viaje e Isla, se suman otro número de obras en ‘Isolarios’, donde resume su obra entre 2013 y 2014. En esta serie se incrementa el nivel de exotismo de los paisajes y cogen mayor protagonismo los personajes animales. El trabajo iniciado con ‘Viaje al blanco’ que recorre hasta el final de ‘Isolarios’ es la base pictórica para el proyecto de tesis doctoral que defenderá en diciembre el artista.

El siguiente proyecto, ‘Kazetari Amerikar baten egunaldia 2889an’ (2015-2016), resume la obra pictórica realizada por el artista para ilustrar el relato de Julio Verne: ‘La jornada de un periodista Americano en 2889’. A través de la historia Verne es capaz de brindar una detallada descripción del mundo futuro, sus avances tecnológicos, sus relaciones internacionales y lo intrincado de la sociedad; que ahora, en el siglo 21, Iker Serrano traslada a la pintura.

En el último de los proyectos que se plantean en la exposición, denominado ‘Nuevo Origen’, el autor resume sus mejores creaciones de los tres últimos años, en los que explora el concepto de ‘Origen’ visto desde la esfera del lenguaje de la pintura. Para ello, representa espacios isla y formaciones minerales que tienen que ver con los colores y pigmentos primarios de la pintura que flotan sobre el espacio. Serrano define ‘Origen’ como un lugar específico e indeterminado, en el que viajar o trasladarse se convierte en el objetivo de la representación de cada obra. De esta manera en cada cuadro se encuentran representados huecos, agujeros o ventanas que muestran ese otro lugar: un umbral mineral hacia ‘Origen’ que crea un centro místico irradiante.

Trece años creando, enseñando e investigando en el mundo del arte

Iker Serrano es Licenciado en Bellas Artes, investigador, doctorando en pintura en la Universidad del País Vasco, en donde en unas semanas defenderá su recién finalizada tesis doctoral ‘Viaje al cuadro. Una metaficción en la pintura’. Actualmente es profesor artista de la Kultur Etxea de Basauri y coordinador y comisario de exposiciones de la Torre de Ariz de Basauri. En su trayectoria profesional ha recibido varios reconocimientos, entre los que destacan el primer premio ‘Jóvenes artistas de Navarra 2011’, o el segundo galardón en los premios ‘Jóvenes Aristas de Pamplona’.

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