NAVARRA INFORMACIÓN.ES
La Comisión de Educación del Congreso ha aprobado hoy viernes el dictamen de la Lomloe, conocida como «ley Celaá», por la que se elimina el castellano y el derecho a la Educación
Hoy viernes la Comisión de Educación del Congreso, con 20 votos a favor y 16 en contra, ha aprobado el dictamen de la «ley Celaá», algunas enmiendas fuera del mismo dictamen y las transaccionales, acuerdos entre partidos.
Representantes de la concertada entregarán 1.385.000 firmas para frenar su tramitación en el Congreso en defensa de la libertad de los padres y familias a elegir la Educación que quieren para sus hijos.
El dictamen, contiene el texto original de la Lomloe con todas las enmiendas que se han ido aprobado en las últimas semanas como eliminar el castellano como lengua vehicular en Educación en España, suprimir la oposición para ser inspector de educación, pasar de curso con suspensos y contratar docentes sin máster, así como eliminar la concertada atentando contra el derecho a la Educación y a la elección de padres y familias tal y como había adelantado el gobierno en marzo anunciando una ley contra la concertada.
Además, contra la asignatura de Religión en el colegio, incorporan incluir «Cultura de las religiones».
También incorpora este dictamen querer acabar con la educación especial con una disposición adicional (la cuarta) en el plazo de diez años. Una pretensión que ya estaba presente con el PSOE gobernando sin Podemos.
PSOE, Podemos junto con ERC, BNG, Más País y JXC (por separado) aprobaron también una enmienda transaccional que promueve «conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales o conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad».
Un dictamen que, como la ley se ha desarrollado y aprobado sin consenso ni diálogo, sin sin pasar siquiera por el Consejo Escolar del Estado, será votado en el Pleno del Congreso el jueves 19 y no el 26, por lo que los grupos parlamentarios tendrán solo seis días (con el fin de semana en el medio) para analizar el dictamen del proyecto de ley educativa.