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El Congreso aprueba la LOMLOE sin pasar por el Consejo Escolar del Estado

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

El Congreso de los Diputados ha aprobado la nueva ley de Educación, la LOMLOE o”ley Celáa” sin pasar por el Consejo Escolar del Estado, tampoco la apoyan PP, Cs o Vox

Con 195 votos en contra y a 153 a favor, sin abstenciones, menos UPN (Navarra Suma) Foro Asturias, se han opuesto a estas tres enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Cs y Vox para derogar que rechazaban el proyecto la ley educativa del Gobierno.

PP, Ciudadanos y Vox coinciden en el rechazo a la Ley. Mientras Vox hace hincapié en el rechazo a la  educación afectivo-sexual, el Skolae de Navarra, PP y Cs se centran más en la defensa de la libertad de los padres a elegir el colegio de sus hijos.

Ahora bien, ambos partidos defienden el temor de miles de familias a que los centros concertados o religiosos pierdan recursos y los alumnos se vean abocados a estudiar en centros públicos en contra de su voluntad. Los tres han coincidido también en la “ausencia del español” en las aulas de Cataluña, Baleares o la Comunidad Valenciana, mientras que Bildu, PNV, BNG, PDeCAT y ERC lo han defendido.

El pasado 4 de marzo de 2020 presentó en el Consejo de Ministros su proyecto de Ley, el mismo que el que se aprobó en Consejo de Ministros el 15 de febrero de 2019, ha asegurado.  Algo que quedó sin tramitar porque este día el presidente, por moción de censura, del Ejecutivo, Pedro Sánchez, convocaba elecciones y quedaban disueltas las Cortes.

En este hecho, en que no ha habido “modificaciones” o que “no es preceptivo”  se ha basado la ministra para justificar que el texto de Ley no haya pasado por el Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo. Cabe recordar que este Consejo en 2019 aprobó la LOMLOE con mínimo consenso en el que se debatieron 551 enmiendas y salieron adelante 120.

Así pues en pleno estado de alarma por el coronavirus saca adelante la ley de Educación para España sin el Consejo Escolar de Estado, con el rechazo de gran parte de la comunidad educativa por atacar a la concertada, cercar la Religión y decidir sobre el castellano en Cataluña y el resto del país.

LOMLOE

La asignatura de Religión queda fuera en Primaria, ESO y Bachillerato, suprime el artículo que permitía que la asignatura computara en la nota media del alumno. Elimina el currículo y los libros de texto a las autoridades religiosas.

Además de cumplirse el acuerdo de gobierno Podemos-PSOE, la asignatura será voluntaria para los alumnos, sin alternativa a la misma, aunque los centros la impartan.

La ley elimina lo relativo a la “demanda social”, a la elección de los padres. La elección de escuela pública o concertad no se elegirá en función de la decisión y criterio de los padres o familia.

LA nueva ley, además, incorporará en el Consejo Escolar de los centros concertados a un «representante del Ayuntamiento», algo que la propia LOE 2016, socialista, lo descartaba reconociendo los “derechos y libertades de padres y titulares” y el “carácter complementario de la enseñanza concertada en la prestación del servicio público y social de la educación».

Asumiendo y respondiendo a las peticiones de la Generalidad de Cataluña sobre el castellano en la enseñanza, la ley aclara que corresponde a las «administraciones educativas (en este caso la Gobierno catalán) aplicar los instrumentos de verificación, análisis y control propios del sistema educativo. Algo que se hace extensivo, por tanto, a cualquier autonomía.

La ley hace especial hincapié en la Educación llamada afectivo-sexual y género, la coeducación y el respeto a la diversidad desde los 6 años. “Desarrollo de la igualdad de derechos, deberes y oportunidades, el respeto a la diversidad afectivo-sexual y familiar, el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres a través de la consideración del régimen de la coeducación de niños y niñas, la educación afectivo-sexual, adaptada al nivel madurativo, y la prevención de la violencia de género, así como el fomento del espíritu crítico y la ciudadanía activa» (artículo 1 de la LOE). Tanto en Primaria como en ESO, se incluyen como principios pedagógicos a trabajar en todas las áreas, «la educación para la salud, incluida la sexual y la educación emocional y en valores», dice.

El título de Bachillerato con una asignatura suspensa y los alumnos pueden pasar de 1º a 2º con más de dos asignaturas suspensas en lugar de repetir.

La nueva ley permite a las Administraciones educativas establecer proporciones equilibradas de alumnos según su tipología (discapacidad, inmigración, situación socioeconómica desfavorable, minorías, etc), bajo la premisa de conseguir repartir los alumnos (considerados “problemáticos”) en igual proporción entre todos los centros sostenidos con fondos públicos sin tener en cuenta las diferencias de recursos humanos entre la enseñanza a pública y la concertada.

Tras el rechazo social y familiar que supuso la incorporación de “Educación par ala Ciudadanía” en el Gobierno de Zapatero (con jurisprudencia sobre la objeción de conciencia escolar), la LOMLOE incorpora la asignatura con el nombre de “Educación en Valores cívicos y éticos” para los alumnos de 5º o 6º de Primaria o en alguno de los 4 cursos de ESO de forma obligatoria.

Además se elimina los itinerarios, porque tiene “desigual valor educativo” y propone una vía específica para determinados alumnos, que es la Diversificación Curricular que “estarán orientados a la consecución del título de Graduado de Educación Secundaria Obligatoria, por parte de quienes presenten dificultades relevantes de aprendizaje tras haber recibido, en su caso, medidas de apoyo en el primero o segundo curso, o a quienes esta medida de atención a la diversidad les sea favorable para la obtención del título”.

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