Últimas noticias

El Museo Universidad de Navarra abre temporada con artista navarra Isabel Baquedano y Vik Muniz

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

El Museo Universidad de Navarra abre temporada con artista navarra Isabel Baquedano y el artista brasileño Vik Muniz

El Museo Universidad de Navarra estrena su nueva temporada con la inauguración de la exposición De la belleza y lo sagrado, de la artista navarra Isabel Baquedano, en colaboración con el Museo de Navarra y el Museo de Bellas Artes de Bilbao. La muestra podrá visitarse en las sedes de ambos museos navarros desde el próximo 10 de septiembre.  A esta propuesta, se suma la muestra del artista brasileño Vik Muniz, original y comprometido, que se inaugura el 23 de septiembre.

El 18 de septiembre, Colectivo Panamera propone una tarde refrescante con su particular renovación de los ritmos más queridos del otro lado del Atlántico: de la cumbia al calypso, pasando por la rumba y el carnavalito, aderezado con el rock más auténtico.

Del 8 de octubre al 27 de noviembre, tendrá lugar la tercera edición de Museo en Danza, ciclo centrado en la creación de danza contemporánea y en la que se dan cita innovación,  exhibición, formación y pensamiento. Una reivindicación de la danza en contacto con el público.

Dentro de la nueva normalidad, el Museo Universidad de Navarra ha adaptado sus espacios y las condiciones de los eventos a la nueva normativa con el fin de crear un espacio seguro. Un entorno que irá adaptándose a las nuevas circunstancias en cada momento con especial atención a la experiencia de los asistentes y la seguridad de todos.

Para ello, se recomienda la compra online de entradas. A través del link habilitado en cada una de las iniciativas, el usuario podrá realizar su compra por butacas individuales con separación entre ellas. Se solicita al comprador que facilite su nombre, correo electrónico y teléfono para solucionar cuestiones relativas a su ubicación en sala o para informarle de cualquier eventualidad.

Debido a las restricciones actuales de reparto y difusión de materiales impresos, el folleto general de programación estará disponible para su consulta y descarga en el Museo a través de códigos QR y en el link: https://www.munencasa.es/programacion/. Esta nueva plataforma del Museo acerca al usuario de forma cómoda la programación, la colección, vídeos inéditos de artistas que han pasado por el MUN y artículos que muestran las líneas de trabajo del Museo.

DOS NUEVAS EXPOSICIONES

El 10 de septiembre se inaugura De la belleza y lo sagrado, primera retrospectiva de la pintora navarra Isabel Baquedano (Mendavia, 1929 – Madrid, 2018), una de las artistas más personales de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX. Esta exposición, coproducida entre el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Universidad de Navarra y el Museo de Navarra, se podrá visitar simultáneamente en Pamplona en las sedes de ambos museos hasta el 10 de enero. Para acercar la muestra al público en general, Ángel Bados, comisario de la muestra junto a Miriam Alzuri, ofrecerá una masterclass.

En torno a esta primera retrospectiva de la artista navarra, ambos museos han organizado un atractivo programa de actos, como la mesa redonda con los discípulos de Isabel Baquedano que tendrá lugar el 16 de septiembre en el Museo de Navarra, o el concierto Bella Mía. Música en torno a Isabel Baquedano que ofrecerá el MUN el miércoles 21 de octubre.

El miércoles 23 de septiembre, se presentará la nueva exposición del artista brasileño Vik Muniz (Sao Paulo, 1961), que recoge una selección de trabajos del artista, haciendo hincapié en sus últimas series. Muniz reinterpreta y relee obras icónicas de la historia universal, así como fotografías familiares, utilizando diversos materiales como el chocolate, basura, e incluso microogranismos. Con todo ello crea nuevas imágenes, generalmente con un carácter escultórico y tridimensional, a partir de las cuales se genera la obra final, que para el artista es siempre una fotografía.

El comisario de esta muestra, organizada junto a la Foundation for the Exhibition of Phtography, Arthur Ollman, acercará su contenido al público en una masterclass gratuita, antes de la apertura de salas el día de la inauguración.

En torno a esta exposición y los temas que aborda, la artista Rosell Meseguer presenta su obra Quadra minerale. Tierras raras y minerales críticos, un acercamiento a los minerales críticos y su uso actual en la tecnología que nos rodea.

Hasta el mes de enero, se podrá seguir visitando la exposición Universos del artista David Jiménez, así como la exposición permanente de la colección José Ortiz Echagüe del Museo Universidad de Navarra.

MÚSICA Y DANZA

En el ámbito de las artes escénicas y música, la temporada comenzará con el concierto Quiero mucho más a cargo de Colectivo Panamera quien despliega en sus directos diversión, baile y buen rollo sin mesura. Sus melodías transmiten alegría por vivir y sus letras hablan de los temas más universales del ser humano. Gracias a su electrizante puesta en escena, en menos de un año, ya han recorrido prácticamente toda la geografía española, dejando a su paso miles de enchufados a sus sonidos de mestizaje.

Del 8 de octubre al 27 de noviembre, se celebrará una nueva edición del ciclo Museo en Danza, centrado en la creación dancística contemporánea. Kukai Dantza pondrá en escena el 10 de octubre Gauekoak, última parte de la trilogía A puerta cerrada que dio comienzo el pasado mes de junio en el MUN. El 23 de octubre, Zuk Performing Arts presenta su nueva creación A metro y medio, creada específicamente para las salas expositivas del Museo. El 6 de noviembre, Israel Galván transformará en danza una de las piezas más internacionales de la música española, El Amor Brujo. El 12 de noviembre, el coreógrafo y bailarín Pau Aran Gimeno presenta Lettre d’amour, un solo coreográfico que nos descubre el universo del autor y pintor surrealista César Moro. Le acompaña en escena la actriz Consuelo Trujillo, con dramaturgia de Alberto Conejero.

El Premio Nacional de Danza en categoría de creación, Daniel Abreu visita el MUN con varias propuestas. El jueves 19 de noviembre, presenta su último trabajo El hijo y el sábado 21, estrena en salas expositivas Desde la ternura, una nueva creación fruto de un encargo del MUN. Abreu, acompañado por las bailarinas Dácil González y Carmen Fumero, tejen con su danza la ternura inspirándose en una fotografía de José Ortiz-Echagüe.

Museo en Danza concluirá con À un endroit du début de Germaine Acogny, un solo en el que la que es considerada “la madre de la danza contemporánea africana” explora los sedimentos de su propia historia y de la propia África a través del prisma de la tragedia.

El ciclo suma a la exhibición propuestas formativas como el taller de danza contemporánea que impartirá Daniel Abreu el miércoles 18 y viernes 20 de noviembre, así como conferencias y masterclasses como la que el 8 de octubre ofrecerá Jon Maya, director de Kukai Dantza.

CINE

La programación de cine continúa la línea abierta en los últimos años, presentando una serie de películas premiadas en algunos de los principales festivales del mundo, que serán estreno riguroso en Pamplona. Así, se proyectarán los últimos trabajos de algunos de los más importantes cineastas reconocidos internacionalmente como Angela Schanelec, Frank Beauvais, João Nicolau, Jean-Gabriel Périot o Pedro Costa —quien nos visitó ya en 2016—.

También este año el MUN recibirá destacadas visitas, como la de la cineasta portuguesa Rita Azevedo Gomes, cuya última película Danzas macabras, esqueletos y otras fantasías presentaremos acompañada de un coloquio y de una masterclass, o la presentación del número 3 de la revista argentina La vida útil —recibiremos a sus jóvenes redactores junto al gran crítico australiano Adrian Martin—, o la ponencia en torno a las relaciones entre el western clásico y la fotografía primitiva estadounidense, a cargo de los profesores de la Universidad Complutense de Madrid Alicia Parras y Ricardo Jimeno.

Por último, se van a retomar algunos de los títulos que con tanta ilusión fueron programados el cuatrimestre pasado pero que el confinamiento prolongado obligó a aplazar.

CONFERENCIAS Y ACTIVIDADES EDUCATIVAS

Dentro de Programas Públicos se enmarca la conferencia El realismo en literatura y en pintura en el siglo XIX. Su influencia en la fotografía naciente a cargo de Javier del Prado y José Antonio Millán, catedráticos en la Universidad Complutense de Madrid.

Por su parte, desde el Área Educativa, el Museo sigue impulsando programas escolares, así como talleres infantiles dirigidos a niños de 4 a 11 años, basados en las exposiciones temporales del Museo, en torno a los temas y técnicas planteados por los artistas Isabel Baquedano y Vik Muniz. Como novedad este año, se proponen dos talleres para adolescentes entre 13 y 18 años: Mujer mira, mujer piensa, mujer pinta el 3 de octubre; y Mi historia en un autorretrato el 14 de noviembre. Destaca también el programa Crear en atención, dirigido a niños y niñas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que se desarrollará en 6 sesiones, todos los viernes, desde el 25 de septiembre al 30 de octubre. En Navidad tendrán también lugar los tradicionales campamentos urbanos Enjoying Christmas.

CAMPUS CREATIVO

Campus Creativo, el área del Museo para toda la comunidad universitaria, abre sus inscripciones al programa Talento Artístico, que facilita la conciliación de la vida académica con el desarrollo artístico de los alumnos. Entre las propuestas del área, destacan las actividades permanentes del Coro Universidad de Navarra y de la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra, que el 17 de noviembre ofrecerá un concierto acompañada por Rosa Torres-Pardo como piano-solista bajo el título El Siglo XX Americano. En las propuestas para este curso, los jóvenes encontrarán talleres de música, danza, teatro, escritura y habilidades personales de la mano de profesionales. Entre ellos, el taller Cómo aprender a escribir cuentos breves, tendrá lugar todos los martes, del 6 de octubre al 10 de noviembre,  dirigido a alumnos y público general.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies