NAVARRAINFORMACIÓN.ES
Jueces y fiscales han criticado al ministro Marlaska por su intromisión en una actuación judicial y el cese del Coronel Pérez Cobos
La Asociación de Fiscales (AF) ha denunciado que el cese fulminante del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, supone “un ataque del Gobierno a la separación de poderes, una grave injerencia en el Poder Judicial”, si “el motivo es la negativa a entregar las diligencias de investigación de un delito, como todo parece indicar”.
Así lo ha manifestado a Confilegal la presidenta de la AF, Cristina Dexeus, decana de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Barcelona. “Es un nuevo ataque a la separación de poderes, a los que lamentamente estamos asistiendo últimamente por parte de algunos miembros de la clase política”, ha añadido.
La AF publicó ayer un comunicado en el que expresa el “malestar” que le ha causado la decisión de Marlaska de cesar a Pérez de los Cobos por “pérdida de confianza” en la medida en la que “ello pueda afectar a la imagen de independencia e imparcialidad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en general, y de la Guardia Civil en particular, cuando actúan en el ejercicio de sus funciones de Policía Judicial en el marco de una investigación penal”.
Critica que “es una intromisión ilegítima del Gobierno en la actuación de la Guardia Civil”, “un ataque a la independencia de criterio e imparcialidad, de la que la Guardia Civil siempre ha hecho gala”, y “sienta un inquietante precedente”.
“Advertimos del inquietante precedente que supone que se actúe por intereses políticos en el cese de quien dirige una unidad de Policía Judicial por no doblegarse a las peticiones del Ministerio del Interior, cuando la policía judicial dependende funcionalmente de jueces y de fiscales”, explica Dexeus.
“Es indignante que puedan producirse destituciones o ceses como el de un reconocidísimo profesional, en este caso de la Guardia Civil, cuando el motivo que aparece como resorte del mismo es la negativa de Pérez de los Cobos a entregar al Ministerio del Interior las diligencias que se deben al Juzgado de Instrucción que las ha ordenado, porque esto supone violentar el principio de separación de poderes, consagrado constitucionalmente”, recalca Dexeus.
“Por ello, estamos ante una injerencia intolerable si el motivo del cese es la actuación de la Unidad de Policía Judicial en la investigación de un delito, encomendada por una magistrada en el seno de una causa penal”, sentencia Dexeus.
Los jueces advierten que el cese del coronel Cobos pudo incumplir hasta ocho artículos de la ley
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial, ha pedido este jueves que se restituya en su puesto al coronel Diego Pérez de los Cobos hasta que finalice la instrucción de la causa sobre la manifestación del 8M o hasta que la jueza tome una decisión sobre ella.
«No queremos pensar que en el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos confluyan otras circunstancias que las apuntadas de ‘pérdida de confianza’, porque ello supondría dejar en manos de los intereses partidistas del político de turno un instrumento coercitivo como es el Derecho Penal», han subrayado en un comunicado.