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Dos estudiantes de la Universidad de Navarra presentan el primer trabajo fin de grado multidisciplinar

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Dos estudiantes de la Universidad de Navarra han presentado el primer Trabajo Fin de Grado (TFG) multidisciplinar, es decir, realizado entre alumnos de diferentes facultades del centro académico

El proyecto está formado por Rafael Ibáñez del Pino, estudiante de 5º de Farmacia; y Cristina Saiz, de 4º de Magisterio en Educación Primaria.

El estudio, que también involucró al Colegio de Farmacéuticos de Navarra, se ha desarrollado bajo el título “El farmacéutico comunitario y la comunicación a pacientes y cuidadores en un proceso terminal” y tiene como objetivo la valoración de las fortalezas y debilidades del farmacéutico comunitario a la hora de comunicarse con este tipo de población, investigando los recursos que puede ofrecer para sacarles más partido y servir mejor a su comunidad.

El trabajo ha estado guiado por José López Guzmán, profesor del Área de Humanidades Farmacéuticas de la Facultad de Farmacia, y Sonia Rivas Borrell, profesora del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Facultad de Educación y Psicología.

“En este momento, la mayoría de estos pacientes pasan los últimos días de su vida en un hospital, pero se está produciendo un cambio hacia el hogar. De ahí, que el farmacéutico comunitario tenga que estar preparado”, afirma Rafael Ibáñez del Pino.

El TFG Multidisciplinar

Los Trabajos Fin de Grado son proyectos de investigación que realizan los alumnos en su último curso para poder finalizar sus estudios de grado. Cada facultad tiene un modelo propio de TFG que puede variar en función del grado y que se realiza de manera individual o colectiva, siempre y cuando los alumnos sean de la misma carrera.

El objetivo de este nuevo tipo de TFGs, impulsados por Innovation Factory, en el que participan alumnos de diferentes facultades es estudiar un mismo problema desde distintos ámbitos. “Esto enriquece el proyecto y aporta nuevos conocimientos a nosotros, al trabajo e incluso a los profesores”, apunta Cristina, una de las participantes.

La propuesta, que pretende consolidarse como una opción más a la hora de escoger TFGs, se pone en marcha para intentar acercar todavía más a los alumnos las necesidades reales de la sociedad que son tratadas, generalmente, de manera colaborativa por expertos de diferentes áreas profesionales.

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