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La Carpeta Personal de Salud incorpora la posibilidad de solicitar las ayudas al pago de medicamentos

La Carpeta Personal de Salud incorpora la posibilidad de solicitar las ayudas al pago de medicamentos

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

La Carpeta Personal de Salud (CPS) habilitará este lunes, 24 de febrero, una nueva versión que incorpora la posibilidad de solicitar las ayudas al pago de medicamentos a través de su sección de Servicios online

En sus tres años de andadura ha acumulado cerca de 27.000 usuarios.

El próximo martes, 25 de febrero, el Gobierno de Navarra abrirá la convocatoria de ayudas destinadas a facilitar la adherencia a los tratamientos médicos sujetos a financiación pública y prescritos por personal del Servicio Navarro de Salud (SNS). En esta nueva edición, se destina un total de 400.000 euros. El año pasado esta misma convocatoria reintegró 170.335,64 euros y se beneficiaron 1.098 personas.

El objetivo de estas ayudas es evitar que el coste de los medicamentos sujetos a financiación pública sea un obstáculo para que las personas más vulnerables completen los tratamientos médicos indicados. Las personas beneficiarias de estas ayudas son los activos con rentas inferiores a 18.000 euros, que pagarán un máximo de 8,23 euros al mes (de forma similar a pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros) y los activos y pensionistas con rentas inferiores a 6.000 euros, que pagarán un máximo de 2,6 euros mensuales.

Solicitud del copago con la CPS

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 30 de septiembre de 2020. Las personas interesadas podrán presentar sus solicitudes a través de internet, en los centros de salud del SNS, o en el Servicio de Gestión de la Prestación Farmacéutica del SNS así como en cualquiera de los lugares previstos por la ley y como novedad, en esta nueva versión, la Carpeta Personal de Salud (CPS) incorpora la posibilidad de solicitar estas ayudas, a través de la sección de Servicios online que tiene habilitada.

También se han introducido varias mejoras de información y accesibilidad desde teléfonos móviles mediante huella digital. Así, las personas que utilizan dispositivos móviles con sistema de acceso mediante huella digital, podrán utilizarlo para acceder a su Carpeta de Salud.

En esta nueva versión se ha habilitado el acceso mediante el sistema de identificación Cl@ve y la posibilidad de regenerar la contraseña de acceso sin necesidad de tener que acudir al Centro de Salud en los casos en los que se haya olvidado o bloqueado. Todo ello con todas las garantías de seguridad gracias a la verificación de nuestra identidad a través de la autenticación en dos pasos.

Información clínica, citas, servicios online y automediciones

El 3 de febrero de 2017 se puso a disposición de la ciudadanía navarra el acceso a su propia Carpeta Personal de Salud con el objetivo de crear un espacio digital personal, en un entorno tecnológico seguro, para que las personas puedan acceder a información sobre su salud. Asimismo, permite realizar trámites electrónicos y ser un canal seguro de comunicación con sus profesionales sanitarios, en los casos que se determine.

Las personas interesadas pueden activarla mediante certificado digital o DNI electrónico, para lo que no necesitan realizar ningún trámite adicional, o solicitar su activación dirigiéndose a su centro de salud.

En el momento de acceder a la Carpeta Personal de Salud, existe la posibilidad de realizar una «visita guiada» en la que se detalla toda la información disponible. Además, cuenta con un apartado de «Preguntas frecuentes» donde solventar las dudas más comunes en el uso de este servicio y también tienen acceso a un formulario de incidencias, desde el que poder notificar cualquier problema que tengan para gestionar este recurso. La página de inicio incluye una encuesta de satisfacción, que la aplicación invita a rellenar para conocer el grado de aceptación del servicio.

Acceso a la Carpeta de Salud en 10 pasos

La carpeta ofrece cuatro grandes bloques de información: información clínica, citas, servicios on-line y automediciones.

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El primer apartado, de Información clínica, reúne:

  • Los informes médicos disponibles, con acceso a un buscador que permite localizarlos especificando el centro sanitario o servicio que los ha emitido. Se ofrece, además, un formulario para solicitar informes que no se hayan encontrado. En la última actualización, se habilitó la posibilidad de incorporar informes médicos privados a la historia clínica de primaria.
  • Contiene, también, las hojas de medicación de cada paciente (tipo de fármaco y dosis), información sobre cuándo recogerlos en las oficinas de Farmacia habituales, las prescripciones sobre estilos de vida saludables que haya recibido la persona.
  • La cartilla de vacunación, con una zona de avisos que recuerda si tiene dosis pendientes y la posibilidad de solicitar cita para que se la suministren.
  • Los datos básicos de embarazo.
  • Además, se visualiza el documento de voluntades anticipadas que haya formulado el o la paciente y aquellos en los que figura como representante.

El segundo apartado es el referido a las próximas citas en Atención Primaria y Atención Especializada, que incluye un calendario de consultas previstas. Desde esta sección, se facilita un enlace a la web de reserva de citas previas en Atención Primaria y la posibilidad de anular consultas que se hayan reservado en centros y consultorios de salud. También se da acceso al listado de citas a las que se ha acudido, pudiendo descargar un documento que lo justifica, a título informativo.

El tercer bloque de información reúne diferentes enlaces de interés con contenidos de autocuidado, buscadores de centros sanitarios y farmacias de guardia, el visor de listas de espera y al buzón de reclamaciones y sugerencias. Se aporta además información sobre el derecho a la participación y las vías para hacerlo, indicaciones sobre atención sanitaria en viajes y direcciones de webs y enciclopedias de referencia en Salud.

El último bloque, para las automediciones, solo está habilitado en los casos en los que el personal sanitario considera necesario realizar un seguimiento telemático del paciente.

Calificación de notable

En sus tres años de andadura, la Carpeta Personal de Salud ha acumulado cerca de 27.000 usuarios y usuarias que han realizado más de 650.000 accesos a este recurso. En las encuestas que se realizan periódicamente a las personas que utilizan este servicio (más de 8.000 encuestas, desde su inicio), este recurso recibe una calificación media de ‘notable’ (7,5 puntos).

El 91% de usuarios y usuarias consideran útil la información aportada en la Carpeta Personal de Salud, el 84% ha encontrado los datos y recursos que esperaba y el 93% no han encontrado ningún problema a la hora de utilizar este recurso. Ante la pregunta sobre las mejoras que propondrían, el 74% consideran que el actual desarrollo de apartados es suficiente y el resto plantea mejoras referidas en su mayor parte a la inclusión de más informes médicos (demandas de digitalización de informes desde el nacimiento, posibilidad de ver radiografías, visualización de resultados de pruebas, detalle de intervenciones quirúrgicas realizadas, etc.) o mejoras en la gestión de contraseñas y en el uso de mecanismos de acceso alternativos, funcionalidades que precisamente incorporamos ahora.

Respecto al perfil de usuarios y usuarias de este recurso, el 56% de las personas que se han dado de alta son mujeres y el 44%, hombres. La franja con más usuarios corresponde a las edades comprendidas entre los 30 y los 64 años (70%), seguida de las personas con más de 65 años (16%).

El Departamento de Salud colabora desde el año pasado con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra para promover el uso de este recurso, en el marco de una campaña bajo el lema “No sabes que la tienes, pero la tienes. Actívala»

La Carpeta Personal de Salud es un servicio en permanente actualización, que irá incorporando nuevas utilidades.

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