NAVARRAINFORMACIÓN.ES
El voto definitivo para destituir o no a Trump en el tercer proceso de impeachment de la historia de Estados Unidos será el miércoles 5 de febrero
El Senado de EE.UU. someterá a votación final el proceso de ‘impeachment’ del presidente Donald Trump este 5 de febrero.
El líder de la mayoría republicana, el senador Mitch McConnell, anunció que el juicio político concluirá en «los próximos días» y que el voto definitivo para destituir o no a Trump será el miércoles, tras escuchar el lunes los alegatos finales de las dos partes.
El resultado determinará si el mandatario es absuelto o será enjuiciado por los cargos de abuso de poder y obstrucción de la justicia.
Con anterioridad, el Partido Republicano cerró filas tras el presidente y bloqueó el intento demócrata de interrogar a más testigos. La votación fue muy ajustada. De los 100 senadores, 51 votaron en contra de llamar a testigos y 49, a favor. Sólo dos republicanos —Mitt Romney y Susan Collins— se unieron a los demócratas e independientes. Los demócratas, querían llamar a testificar, entre otros, a John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional cesado por Trump en Septiembre.
Los republicanos han mostrado a lo largo del proceso una unidad casi sin fisuras, lo que permite predecir que la mayoría de 53 senadores conservadores absolverán el miércoles a Trump, más teniendo en cuenta que una destitución requiere de una mayoría de dos tercios.
Trump se convertiría así en el tercer presidente en salir airoso de un juicio político tras Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1999.