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Educación mejorará el reparto alumnado inmigrante tras peores datos PISA

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El consejero Gimeno ha adelantado que un nuevo Decreto Foral regulará la reserva de plazas en todos los momentos del proceso de admisión

El departamento de Educación ha avanzado su intención de corregir e igualar entre centros el reparto del alumnado de origen inmigrante y desfavorecido, tras constatar esta como una de las posibles causas de descenso en la puntuación media obtenida por los estudiantes navarros en el último informe PISA.

Otras de las causas puede atribuirse a la digitalización de estas pruebas -una circunstancia no entrenada en Navarra- e incluso al “hastío” que en el sistema educativo navarro ha producido la sucesión en los últimos años de pruebas de evaluación, que ha llevado en esta ocasión al “boicot” por parte de algunos centros públicos en los que no se ha presentado ninguno de los alumnos elegidos para la prueba.

Así lo ha señalado en conferencia de prensa el consejero de Educación, Carlos Gimeno, quien ha ofrecido un avance de los datos del informe PISA de 2018 -la prueba de la OCDE que mide las competencias de los alumnos de 15 años en ciencias, matemáticas y comprensión lectora- y que, frente a este apunte negativo ha subrayado la buena posición de Navarra en la media de las Comunidades autónomas.

En este sentido, Carlos Gimeno ha anunciado que en los primeros meses del próximo año 2020 estará disponible en el portal web del Gobierno de Navarra el nuevo decreto foral de distribución equilibrada del alumnado en todos los centros educativos financiados con fondos públicos, en el que actualmente trabaja el Departamento de Educación, con el objetivo de reducir las altas tasas de concentración del alumnado en situación de desventaja sociocultural o menos favorecida que registran algunos centros educativos públicos.

Dicho decreto persigue conseguir una distribución más equilibrada del alumnado desfavorecido entre las redes pública y concertada, siguiendo criterios de “responsabilidad social” mediante un sistema de reserva de plazas en cada unidad educativa, no solo en el periodo ordinario del proceso de admisión del alumnado, sino también en el extraordinario y en el denominado “fuera de plazo”. Este decreto afectará al proceso de admisión educativa a partir del curso 2021-2022.

Gimeno ha recordado que está en marcha un Plan de Modernización y Digitalización de la práctica docente y que en este curso académico, tras la dotación a Infantil y Primaria, también se ha dotado al alumnado de Primero de ESO de ordenadores portátiles para su manejo en las aulas.

Ha recordado, además, que la nueva estructura del departamento ha vuelto a situar la evaluación en el ámbito del Servicio de Inspección, cuyo cuerpo de inspectores en los centros tiene una gran relevancia y contribuye a reforzar la conveniencia de participar en estos procesos evaluativos externos, que han sido numerosos estos últimos años.

El consejero, por último, ha recordado que PISA “libera” pruebas que no va a utilizar y que se pueden aprovechar en el proceso de enseñanza-aprendizaje habitual para familiarizar al alumnado con este tipo de sistemas evaluatorios, aunque en el caso de Navarra no se han aprovechado y ahora el Servicio de Inspección trabaja para trasladarlo a los diferentes centros de Secundaria de la Comunidad Foral.

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