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Red de carreteras de Navarra está plenamente operativa, salvo 3 puertos cerrados

La red de carreteras de Navarra se encuentra plenamente operativa tras las nevadas del fin de semana, salvo tres puertos de montaña que siguen cerrados y que son los que centran las labores de limpieza en esta jornada

Se trata de la carretera NA-2012, Cuatro Bordas-Irati; el Puerto de Larrau en la NA-2011, y el Puerto de Belagua, en la carretera NA-137, informa el Gobierno Foral.

Hasta el puerto de Belagua se ha desplazado el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, para comprobar las labores de limpieza de carreteras que se están llevando a cabo en el Valle de Roncal y Salazar tras la nevada.

A las labores de supervisión han acudido también el director del Servicio de Conservación, Juan Serrano, y el jefe de la Sección de Conservación, Pedro Soto.

Las labores de limpieza, dentro del plan de vialidad invernal, han concluido en prácticamente toda la red secundaria de carreteras, salvo los puntos más elevados, precisa el Ejecutivo navarro.

Dentro del dispositivo de vialidad, el puerto de Belagua cuenta con 2 turbo fresadoras frontales de chasis rígido y 580 cv de potencia; 2 máquinas quitanieves de 350 cv de potencia de 2 y 3 ejes respectivamente equipadas con cuñas abatibles y láminas de 4 metros, así como esparcidores electrónicos de fundente sólido, de 6 metros cúbicos de capacidad.

Además, el departamento ha señalado que existen otros medios complementarios mecánicos de apoyo puntual, como palas cargadoras frontales y retroexcavadoras giratorias de neumáticos, equipados todos ellos con cadenas, para la retirada de posibles aludes y ventisqueros sobre la calzada.

Asimismo, el Servicio de Conservación de Carreteras dispone de dos silos de sal de 100 y 60 toneladas a pie de puerto y una nave para acopiar sal a granel con capacidad para 500 toneladas en la cercana localidad de Roncal, donde además una nave anexa a la que alberga la sal, funciona como base nocturna de las dos máquinas quitanieves.

El puerto de Belagua, según indica, es una de las pocas carreteras transfronterizas que comunican Navarra y Francia, en la zona pirenaica nororiental, durante todo el año ya que las demás se quedan cortadas hasta la primavera por acumulación de nieve en calzada.

Por otra parte, es una vía de comunicación que da acceso a dos estaciones de esquí, una en la Comunidad foral, El Ferial de esquí nórdico, y otra de esquí alpino en la vertiente norte del puerto, en territorio francés, la estación de la Pierre-Saint-Martin en el término de Arette.

Ambas estaciones tienen una gran relevancia para la industria turística y de ocio, ligada al deporte y al medio ambiente de todo el Valle de Roncal.

La apertura de este puerto en época invernal, incluso en circunstancias meteorológicas adversas, implica necesariamente la coordinación y comunicación permanente y en tiempo real entre Navarra y el Departamento de los Pirineos Atlánticos, con el objetivo de coordinar el trabajo de los medios mecánicos de retirada de nieve en ambas vertientes.

El Centro de Control de Conservación de Carreteras ofrece una atención de 24 horas los 365 días del año y desde él se realiza, en vialidad invernal, la coordinación con el Departamento de Pirineos Atlánticos, las Diputaciones de Álava, Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Pamplona / Iruña y las concesionarias de autovías y autopistas.

Con 3.821 kilómetros de carretera y 36 puertos de montaña, la red viaria navarra es atendida por 8 centros de conservación repartidos en cuatro demarcaciones: Centro-Norte (centros de conservación de Pamplona y Aoiz); Oeste (Mugairi, Irurtzun Carreteras e Irurtzun Autovías); Suroeste (Estella) y Sur (Tudela y Tafalla).EFE

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