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10N: El pleno de Pamplona designará el 15 de octubre los miembros de las 270 mesas

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El Ayuntamiento de Pamplona convocará el próximo martes 15 de octubre un Pleno Extraordinario que determinará por sorteo los nombres de quienes deberán encargarse de las 270 mesas electorales de la ciudad durante la jornada de Elecciones Generales del 10 de noviembre

En total, un sorteo informático designará a 810 personas (270 presidentes y 540 vocales) para ser titulares de mesa, además de 1.620 suplentes (540 presidentes y 1.080 vocales).

Los candidatos se escogerán entre personas mayores de edad y menores de 70 años, que sepan leer y escribir. Todos ellos recibirán un manual de instrucciones junto con la notificación oficial. En las próximas Elecciones Generales del 10 de noviembre en Pamplona 23 colegios electorales se abrirán, de 9 de la mañana a 20 horas.

La celebración de este Pleno Extraordinario se adelanta en unos días a lo dispuesto inicialmente en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, ya que según los plazos generales se debiera haber celebrado entre el 19 y el 23 de octubre. La Junta Electoral Central, dentro de sus nuevas competencias legalmente conferidas para favorecer el ejercicio del sufragio y, a petición de algunas Corporaciones Locales, ha permitido que los ayuntamientos adelanten los sorteos para estos comicios (BOE de 26 de septiembre de 2019).

Por otra parte, en los ocho días de plazo previstos para la consulta del censo electoral han completado esta gestión 2.177 ciudadanos. Tras el sorteo de puestos en las mesas, la aplicación se volverá a abrir para que los ciudadanos, por vía telefónica o digital y usando su apellido y número de DNI, puedan informarse de si han sido elegidos o no miembro de mesa electoral y con qué cargo.

Cómo es el sorteo

El procedimiento consta de dos partes. En la sesión plenaria, el concejal situado a la izquierda del Secretario del Pleno, sacará nueve tandas de cuatro bolas numeradas, para componer nueve números: el primer número será el que designe al presidente de mesa, el segundo, el primer suplente del presidente, y el tercer número, el segundo suplente. De la misma forma el cuarto número designará al primer vocal de mesa y el quinto y sexto número, a sus suplentes; el séptimo número será el del segundo vocal y el octavo y noveno número, el de sus suplentes. La única combinación no válida es el 0000; si saliese, habría que repetir la extracción.

A partir de ahí comienza la segunda fase que consiste en un sorteo que se realiza por medio de un procedimiento informático (herramienta: ‘Composición y notificación de mesas electorales’). Los números –asociados con cargos- se introducen en la aplicación informática que arrojará como resultado los nueve nombres componentes de cada mesa electoral de Pamplona. Tras unos instantes de receso para la impresión, el listado resultante será aprobado por el Pleno y firmado por el Secretario.

A partir de ahí los designados serán notificados. En el caso de tener que hacer nuevas designaciones tras el periodo de alegaciones de los elegidos en primer lugar, estas se guiarán por los números extraídos en ese mismo Pleno.

Ya el mismo lunes cualquier ciudadano puede consultar con su número de DNI si han sido elegidos o no miembro de mesa electoral a través de la web www.pamplona.es o del teléfono de atención ciudadana 010.

2.177 consultas en 8 días

Un total de 2.177 ciudadanos han consultado el censo electoral de Pamplona durante los ocho días de exposición pública del documento, un 97,4% a través de la web. Entre el 30 de septiembre hasta el 7 de octubre los ciudadanos podían comprobar su inclusión en el censo y, en su caso, rectificarlo para garantizar el ejercicio de su derecho al voto en las Elecciones Generales del próximo 10 de noviembre. En los anteriores comicios la consultas al censo fueron 2.389.

El Ayuntamiento de Pamplona, una vez se produzca el sorteo de puestos en las mesas electorales volverá a abrir las dos vías de consulta (telefónica y a través de www.pamplona.es) para que los ciudadanos puedan informarse de si han sido elegidos o no miembro de mesa electoral y con qué cargo. Asimismo, por ese procedimiento, los posibles votantes pueden consultar sus datos de identificación, el colegio electoral al que deberán acudir a votar, el distrito, la sección y la mesa.

Colegios y mesas electorales de Pamplona

  • Escuela Oficial de Idiomas: 7 mesas
  • CP San Francisco: 11 mesas
  • CP Vázquez de Mella: 7 mesas
  • IES Plaza de la Cruz: 11 mesas
  • CP Blanca de Navarra: 8 mesas
  • IES Biurdana: 9 mesas
  • CP José María Huarte: 16 mesas
  • CP Ermitagaña: 23 mesas
  • CP Iturrama: 22 mesas
  • CP José María Iribarren: 8 mesas
  • CP Azpilagaña: 12 mesas
  • CP Nicasio Landa: 4 mesas
  • Ikastola Amaiur: 12 mesas
  • Ikastola Hegoalde: 17 mesas
  • CP Víctor Pradera: 9 mesas
  • CI María Ana Sanz: 8 mesas
  • CP Bernat Etxepare: 7 mesas
  • CP Doña Mayor de Navarra: 13 mesas
  • CP Cardenal Ilundáin: 9 mesas
  • CP Rochapea: 8 mesas
  • CP Patxi Larrainzar: 21 mesas
  • CP San Jorge: 14 mesas
  • CP Elorri: 14 mesas

Elecciones Generales 2019

Datos correspondientes a Pamplona obtenidos a partir del censo enviado por el INE:

  • Número total de electores: 151.472
  • Número total de presidentes de mesa: 810

(este número incluye titular y dos suplentes)

  • Número total de vocales de mesa: 1.620

(este número incluye dos titulares y cuatro suplentes)

 

 

 

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