La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha abogado hoy por conseguir una Política Agraria Común (PAC) fuerte con la que se pueda hacer frente a “situaciones complejas” como la actual, debido al anuncio de aranceles del 25 % en las exportaciones a EE.UU
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha reunido hoy en Madrid a los consejeros del área para abordar la negociación que se está llevando a cabo para intentar que estos aranceles finalmente no se aprueben, el efecto del “brexit” y el futuro de la PAC.
En declaraciones a los periodistas, la consejera navarra ha señalado que en su región se siguen recabando datos para conocer el alcance de estas tasas, que podría afectar a ocho millones de euros de sus exportaciones a Estados Unidos, cinco de ellos del sector del vino.
“Es una afección que va sobre el aceite y el vino y que se une a la incertidumbre del ‘brexit'”, lo que deja sobre la mesa un escenario “preocupante”.
Por ello, ha insistido en que en este momento lo que hace falta es una Europa fuerte, y una PAC en la que se refuerce el presupuesto en el primer pilar y en el de desarrollo rural para “poder hacer frente a situaciones tan complejas como la que hay sobre la mesa”.
Y ha puntualizado que “en una guerra comercial, los perdedores son el sector, los productores y los consumidores”, por lo que “toca actuar para que las consecuencias sean lo menores posible”. EFE