El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha destacado este domingo la «normalidad» y el buen ambiente con el que han transcurrido los Sanfermines de este año, salvo la denuncia de una agresión sexual que se está investigando y algunos incidentes durante el chupinazo y la procesión.
A su salida de la Octava a San Fermín, el alcalde ha lamentado los incidentes durante el chupinazo cuando algunos concejales trataron de sacar una ikurriña y los sucesos durante la procesión, cuando un grupo de personas, «afortunadamente unos pocos ciudadanos», increparon a los ediles.
En general, ha comentado a los medios de comunicación, «ha transcurrido todo con mucha normalidad, estamos muy contentos de la tranquilidad que ha habido», sobre todo con la limpieza de las calles y el trabajo que se ha hecho para evitar la proliferación de «manteros», que «creo que ha funcionado bien».
El «problema último», ha dicho, es la denuncia por agresión sexual en un piso de Pamplona. «Esto seguirá su cauce y finalmente espero que se esclarezca todo y que, si finalmente ha sido una agresión sexual, el que lo ha hecho pase a disposición judicial».
Respecto al encierro, ha declarado que «el antideslizante funciona y ha sido un logro para evitar esas caídas, sobre todo en la curva de Mercaderes y Estafeta, que eran un problema, porque los toros quedaban muchas veces desperdigados, con el riesgo evidente para los corredores».
«Eso ha funcionado y creo que no hay que tocarlo. Y se ha demostrado además con los últimos encierros, que han sido preciosos», ha apuntado el alcalde, quien ha recordado que «el objetivo final» del encierro es llevar los toros a la plaza evitando que haya riesgos para los corredores.
El de la gran rapidez de los cabestros, ha agregado, «es un tema debatible, analizable», al igual que «cualquier otra cuestión que pueda surgir, porque lo que queremos es éste que siga siendo, como es, el mejor encierro del mundo».
Maya ha señalado que al parecer este año, al haber en Sanfermines dos fines de semana completos, la afluencia de visitantes ha sido mayor.
«Y eso es bueno, sobre todo porque ha sido tranquilo, para lo que esperas el fin de semana, que tienes miedo a que pase algo», ha concluido. EFE