El alcalde de Tafalla ha asegurado que él «no tenía constancia de ningún aviso ni previsión de que pudiésemos tener unas lluvias tan torrenciales como las que hemos vivido»
«La naturaleza ha disparado el agua a cañonazos», ha afirmado el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, el día después de las graves inundaciones que ha sufrido la localidad navarra. Además, ha asegurado que él «no tenía constancia de ningún aviso ni previsión de que pudiésemos tener unas lluvias tan torrenciales como las que hemos vivido».
Las fuertes lluvias que se están registrando desde primeras horas de la tarde del lunes en diferentes zonas de la Comunidad Foral han dejado un muerto además de ocasionar problemas al tráfico, con cortes de carreteras y atascos, e inundaciones en el casco urbano de algunas poblaciones.
El cuerpo sin vida de un conductor arrastrado por el agua ha sido localizado cerca de Moriones, en el municipio de Ezprogui (Navarra), informa el Gobierno Foral.
Efectivos de bomberos de Navarra han encontrado el cuerpo en ese punto, a unos 14 kilómetros de Sangüesa y unos 50 kilómetros de Pamplona, tras las intensas lluvias que han causado inundaciones en diversas localidades navarras.
En localidades como San Adrián han llegado a tener hasta veinte calles cortadas al mismo tiempo, según han informado a Efe fuentes de la policía local que han indicado que el agua ha entrado en bastantes propiedades particulares y algunos vehículos han sufrido daños.
El Gobierno de Navarra ha recomendado a los ciudadanos de Tafalla que no salgan a la calle hasta que baje la crecida del río Cidacos, desbordado tras las intensas lluvias que se han registrado, y ha aconsejado a los ciudadanos que llamen al 112 o utilicen la app My112 en caso de emergencia.
Así, el Ayuntamiento de Tafalla ha puesto a disposición de los vecinos afectados una oficina de atención al ciudadano. Además, el Consistorio ha informado de que la escuela infantil permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. «Tafalla ha sido siempre una ciudad solidaria y colaboradora que entiende perfectamente el significado de la palabra ‘auzolan’ y sabemos que la ciudadanía estará a la altura de las circunstancias», ha señalado el Ayuntamiento de Tafalla en un comunicado.
Efectivos de bomberos del parque central de Cordovilla y de los parques comarcales de Tafalla, Peralta, Lodosa, Estella y Tudela se han desplazado a la localidad de Tafalla y al entorno del río Cidacos. También está destacado en el lugar el grupo de rescate acuático del servicio de bomberos.
Así lo han señalado fuentes de la policía local, que han relatado que se han producido diversas incidencias, entre las que han citado inundaciones de algunas bajeras y garajes o algún vehículo atascado.
En el caso de Pamplona, las intensas lluvias han afectado al normal desarrollo de los Sanfermines, obligando a suspender actos como la corrida de toros que debía celebrarse en el coso pamplonés, y produciendo encharcamientos en espacios festivos como la zona del Bosquecillo en la que se encuentran numerosos puestos de venta ambulante. Así lo han manifestado a Efe fuentes de la Policía Municipal, que han apuntado que también se han producido algunas inundaciones en la zona de San Jorge.
Fallece un conductor en Ezprogui (Navarra) arrastrado por el agua
Vídeos.- Alarma por la situación de la N 121 en Tafalla y a la altura de Pueyo
Vídeo: Cortada al tráfico la N-121, a la altura de Pueyo, por la fuerte tormenta
En Tafalla acaba de ocurrer un desastre como no se recuerda aqui. El desbordamiento del rio ha destrozado medio pueblo