AITAN (Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra) ha entregado a la Dirección de Transportes del Gobierno Foral un documento en el que se solicita la diferenciación entre el servicio privado de alquiler de vehículos con conductor (VTC) y el servicio público del taxi.
Kiko Asín, en representación de AITAN y como miembro de ANTAXI (Asociación Nacional del Taxi), ha entregado este jueves el documento, en el que se pide establecer una precontratación del VTC con un mínimo de 12 horas de antelación.
Asimismo, entre otras reivindicaciones, se pide la obligatoriedad de identificar los VTC con un distintivo numerado y oficial, y que estos vehículos vuelvan a la base en caso de no existir ningún servicio ya contratado.
También defienden la prohibición de aparcar en la vía pública, en aparcamientos o garajes de cualquier tipo y la prohibición tanto de la geolocalización que permita a los usuarios ubicar las VTC disponibles como de cualquier tipo de publicidad externa en los vehículos.
Otras medidas que se plantean son la disposición de un mínimo de un conductor por cada vehículo integrado a régimen completo en la Seguridad Social, que la dirección fiscal del VTC esté siempre en el territorio de concesión de la autorización y que estos vehículos no puedan tener más de 10 años de antigüedad.
Asimismo, proponen que el Gobierno de Navarra y sus agentes de movilidad apliquen esta norma y las que dispongan los municipios de la Comunidad, de forma oficiosa, y que las entidades locales o sus agrupaciones reciban las competencias para regular las autorizaciones de VTC.
Por último, plantean la retirada paulatina de las concesiones VTC, hasta recuperar el ratio 1/30 establecido por la Ley, y establecer un reglamento sancionador para las distintas infracciones cometidas.
En un comunicado, Asín entiende que estas medidas servirán para diferenciar la actividad de cada licencia ante lo que considera una “injerencia en el sector sin que haya una legislación adecuada al respecto”. EFE
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