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El asma afecta a un 11,7% de niños y a un 13,4% de adolescentes de la Zona Media de Navarra, unos porcentajes que superan, ligeramente, a los registrados en la población de Pamplona y su entorno urbano, que ascienden a un 10,1% en niños y un 10,6% en adolescentes
Por sexos, el asma se presenta más en chicas (13,7%) que en chicos (11,3%). Estos datos se recogen en la tesis doctoral defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) por la enfermera Itsaso Elizalde Beiras (natural de la localidad navarra de Artajona).
El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. Numerosos estudios han investigado su prevalencia (el porcentaje de la población que presenta la enfermedad en un momento dado) y sus factores asociados. Sin embargo, pocas investigaciones sobre asma en niños y adolescentes incluyen a la población rural, como ocurre en esta tesis doctoral, centrada en la Zona Media de Navarra y dirigida por los profesores del Departamento de Ciencias de la Salud Francisco Guillén Grima e Inés Aguinaga Ontoso. “Dentro de los escasos estudios en zonas rurales, se encuentra uno sobre la zona rural de Galicia, en el que la prevalencia observada es de un 6,3% en niños y un 15,3% en adolescentes”, apunta Itsaso Elizalde.
Síntomas del asma
“En la población estudiada, la enfermedad se asoció significativamente con la presencia de síntomas de asma, tales como sibilancias o ruidos al respirar, sibilancias y actividad física, tos y tos seca —señala Elizalde, cuya tesis fue calificada con sobresaliente “cum laude”—. La aparición de sibilancias en escolares asmáticos fue nueve veces mayor que en escolares no asmáticos. De hecho, las sibilancias recientes se producen en un 22% de los niños y en un 27,6% de los adolescentes. Y también se comprobó que la rinitis o inflamación de la mucosa nasal en escolares con asma era tres veces más frecuente que en aquellos sin esa enfermedad”.
La investigación se ha realizado mediante un estudio transversal a través de un cuestionario estandarizado (ISAAC, siglas en inglés de Estudio Internacional sobre Asma y Alergias en la Infancia) en 19 centros educativos (dieciséis de Primaria y tres de Secundaria) de localidades rurales de siete zonas básicas de salud de la Zona Media: Allo, Artajona, Estella, Olite, Puente la Reina, Tafalla y Villatuerta. En total, han participado 797 escolares de más de cuarenta municipios, ya que varios de los centros educativos eran comarcales.
En el contacto con directores y profesores de los centros educativos, la investigadora ha constatado que una de las grandes preocupaciones de la comunidad educativa en temas de salud es la atención a enfermos crónicos y, en particular, a niños asmáticos. Para darle solución, la investigadora ha planteado una guía de actuación para el manejo del asma infantil, que presentó en el Congreso de Enfermería Escolar, celebrado el pasado otoño en Madrid.
A juicio de la investigadora, “la educación para la salud en los centros educativos tiene una gran importancia y sigue siendo una asignatura pendiente en la sociedad navarra”. Como un paso en la buena dirección, Elizalde destaca el programa de Enfermería Escolar puesto en marcha este curso por el Gobierno de Navarra en Mendillorri y Sakana a modo de experiencia piloto.
Antes de doctorarse, Itsaso Elizalde Beiras cursó en la Universidad Pública de Navarra la diplomatura y el grado en Enfermería, así como el Máster en Gestión de Cuidados de Enfermería.
Entre 2008 y 2012, trabajó en el área médico-quirúrgica del Servicio Navarro de Salud y, desde 2012, desarrolla su labor en Atención Primaria, tanto en el área pediátrica como de adultos. También es autora de varias publicaciones (dos de ellas, en revistas de impacto) y de comunicaciones orales y pósteres en varios congresos internacionales.