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El laboratorio del Hospital de Tudela obtiene la certificación internacional ISO 9001:2015

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La Sección de Laboratorio del Hospital Reina Sofía de Tudela ha renovado la certificación de su Sistema de Gestión y se ha adaptado con éxito a la norma UNE-EN ISO 9001:2015, lo que acredita la calidad de su sistema de gestión y certifica la competencia de los profesionales y su fiabilidad diagnóstica

La auditoría externa del laboratorio tuvo lugar durante los días 13 y 14 de Junio y tenía como objetivo realizar una análisis completo de todos los requisitos de la nueva norma y su adaptación al alcance del laboratorio, es decir, la realización de análisis clínicos para el diagnóstico clínico en las áreas de bioquímica, hematología, serología y microbiología, y la realización de estudios diagnósticos en el área de anatomía patológica.

La Norma ISO 15189:2012 obtenida por laboratorio de análisis clínicos del hospital Reina Sofia significa el reconocimiento de su importancia como pilar básico y punto de partida para la emisión de un diagnóstico médico, riguroso, siguiendo las pautas de calidad establecidas en dicha norma.

En el informe final de la misma se hace constar que el sistema está adecuadamente adaptado en todas las áreas del departamento y claramente orientado a la mejora continua. Hace una mención especial a que la adaptación a los nuevos requisitos se ha acometido de forma rigurosa y adecuada.

Además, en este informe quedan plasmados los siguientes puntos fuertes:

· Se ha incorporado de manera óptima la nueva filosofía de análisis de contexto y de pensamiento basado en riesgos, y de la misma han surgido acciones de mejora en el laboratorio que están dando ya sus frutos.

· El esfuerzo realizado en simplificar la documentación que permite visualizar y gestionar la información de forma más ágil (por ejemplo objetivos, cuadro de indicadores, plan de formación, riesgos…).

· Mejora en la implicación del personal con el sistema (actualmente los responsables de cada proceso son quienes reflejan sus indicadores y los interpretan…) así como en la comunicación interna.

Las normas ISO

Trabajar mediante normas ISO es diseñar o rediseñar el sistema de gestión del laboratorio estableciendo un conjunto de reglas de buen gobierno clínico y de mejora continua, así como contar con los medios adecuados y suficientes para que los profesionales tengan las competencias actualizadas y lleven a cabo sus funciones.

La gestión de la calidad por Normas ISO genera confianza, puesto que representa el trabajo basado en códigos de buenas prácticas, asegurando así que las muestras de sangre, orina y otros fluidos se reciben, procesan y se determinar sus valores para hacérselos llegar a los facultativos en tiempo y forma a fin de que estén disponibles con la máxima fiabilidad para tomar decisiones en los pacientes.

Un laboratorio de calidad debe disponer de una correcta regulación en el desempeño de los profesionales, que conozcan los avances y los cambios en el uso de las nuevas tecnologías. Debe mantener también la confianza en el uso adecuado de la información clínica, puesto que, por regla general, los datos generados son confidenciales. Otra función importante es trabajar con imparcialidad para obtener resultados objetivos, basándose en sistemas de medidas y evaluación de riesgos.

Línea estratégica del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea

El compromiso con la certificación de la calidad es una línea estratégica del Servicio Navarro de Salud y del Área de Salud de Tudela y, en ese sentido, se están dando pasos importantes, no sólo en la certificación de laboratorios, sino en otros servicios con sistemas de producción que necesiten de sistemas avanzados de gestión, medición y análisis de las mejoras.

Este resultado óptimo ha sido posible gracias al soporte de la Dirección del Área de Salud de Tudela y al esfuerzo de todo el personal directivo, facultativo y técnico del Laboratorio que con su implicación diaria hace posible la mejora continua buscando siempre la excelencia en la atención al paciente.

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