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Ayerdi visita la renovada carretera del Puerto de Belate, ante el próximo cierre de los túneles

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El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha visitado este viernes la carretera NA-1210 tras las obras de reforma y adecuación que han conllevado un presupuesto de 1.612.059,91 euros.

Acompañado por el director general de Obras Públicas, Nacho Nagore, el vicepresidente se ha detenido en los puntos en los que se han acometido las principales actuaciones.

La vía verá incrementado el flujo de tráfico a partir del próximo lunes cuando comiencen las obras de reparación de los túneles de Belate y Almandoz. Debido a la sinuosidad del trazado y la anchura de la plataforma se ha prohibido adelantar en los 12 kilómetros del puerto en sentido norte. En sentido sur el adelantamiento es posible (sólo los vehículos ligeros) únicamente en aquellos tramos de más de un carril en el mismo sentido de la circulación.

Tampoco se permite el paso a los ciclistas.

Trabajos de adecuación de la calzada

La reforma ha incluido trabajos de adecuación de la calzada como son la sustitución o mejora de pretiles, obras de fábrica, muros y drenaje, refuerzos del firme, así como la poda de arbolado y arbustos y la limpieza de cunetas en tierras y hormigón. También se han realizado obras de conservación: renovado las barreras de protección, la señalización horizontal y vertical y se ha colocado la cartelería anunciadora de las restricciones y desvíos alternativos.

Uno de los trabajos más destacados ha sido el acondicionamiento de la zona de estacionamiento al inicio del puerto, en el P.K. 5+020. En este punto se ha mejorado el trazado de la curva por donde discurría el agua superficial de la superficie del aparcamiento que tiene pendiente hacia la calzada, y se ha ejecutado una arqueta para la captación de las aguas.

También ha sido necesaria la sustitución del sistema de contención de la estructura en el PK 27+140 ((paso inferior con la NA-1210-1 P.K. 0+200) y la sustitución por otro pretil de nueva ejecución y con barrera metálica de contención, adaptado a la nueva normativa. Asimismo, se ha reparado el asentamiento del terraplén de la plataforma en el P.K. 11+200, elevándose el muro de contención.

En cuanto al refuerzo del firme, el objetivo ha sido adaptar la capacidad estructural del firme al tráfico que va a soportar la carretera en los próximos meses. Para ello, se ha repuesto total o parcialmente las capas de material que estaban deterioradas y se ha extendió en toda su longitud una nueva mezcla.

Las cunetas y arcenes han sido objeto también de las actuaciones. Concretamente, se han realizado labores de poda y tala de para mejorar la visibilidad y evitar los posibles impactos por caídas de ramas y se han limpiado con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del drenaje. Además desde el kilómetro 5 se han rebajado los arcenes.

Señalización horizontal y vertical

Además de las labores de adecuación de la calzada descritas hasta ahora, se han repintado los 12 kilómetros de carretera con una línea continua indicadora de prohibido adelantar, con la excepción de accesos a las fincas, y se han renovado las barreras de protección: colocándose en tramos en donde no había o sustituyendo otras inadecuadas o no acordes a la normativa.

La señalización vertical tanto en la propia NA-1210 como en la N-121-A se ha mejorado y reforzado. En la primera vía, se han sustituido 84 señales propias del código de circulación y se han colocado cuatro grandes carteles en los accesos del puerto informando a los conductores del peligro de la vía por su trazado y pendiente. Mientras, en la N-121-A se han colocado carteles en las gasolineras más próximas a los extremos del puerto para informar de los horarios y distancia de la gasolinera más inmediata para evitar que algún camión se quede sin combustible en Belate, obstaculizando el flujo del tráfico.

Finalmente, 8 carteles de enormes dimensiones (entre 26 y 45 metros cuadrados de superficie) con fondo amarillo flúor informan de las limitaciones al tráfico. Se han ubicado en los siguientes puntos: dos carteles en la AP-15 antes del entrar en Pamplona, uno en la cara sur del túnel de Ezkaba, dos en la cara Norte del túnel de Ezkaba, uno en el final sentido Pamplona de la N-121B en Datxarinea y por último en la zona guipuzcoana de Puntxas sentido Pamplona y antes de llegar a Bera en la N-121A. Es decir, en zonas estratégicas para advertir al tráfico pesado de cuatro ejes o superior y transporte de mercancía peligrosa de las restricciones de tráfico que les afectan.

 

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