El sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, ha exigido a la Administración Foral que se replantee la “totalmente insuficiente” cifra de plazas ofertadas en la OPE extraordinaria de consolidación anunciada hace unos días y que fije ya un calendario de realización
En una nota recuerda que de 635 de las 2.137 plazas anunciadas serían las destinadas a Sanidad y, de éstas, “sólo” 241 irán consignadas a Enfermería, Fisioterapia y resto de diplomaturas sanitarias.
Este número de plazas, “ya de por sí incomprensible” tras comprobar que hace una semana hubo 5.400 aspirantes para 108 plazas en una reciente OPE, para SATSE “no cubren ni de lejos la necesidad real de mitigar el porcentaje de temporalidad que hay en nuestro servicio navarro de salud que, según el reciente informe de la Cámara de Comptos, ha pasado del 43 % al 51 % en 2016”.
Advierten de la necesidad de cumplir con el compromiso adquirido por la Administración de reducir la temporalidad al 8 %, y lamentan la “precariedad y la incertidumbre que produce en el personal estar continuamente dependiendo de contratos temporales”.
Por otro lado, el sindicato apremia a la administración a explicar cuáles son los criterios para determinar qué número de plazas se destinan para qué ámbitos y categorías y espera que, a pesar de las plazas anunciadas, se amplíe la cifra a las 347 plazas para Enfermería que el Director de Profesionales anunció en su día en distintas reuniones y que, “por ahora, han desaparecido”.
Así, subrayan como “necesario” que las OPE “sirvan y respondan a las necesidades de las plantillas y ámbitos prioritarios, y no a los juegos de despacho e intereses particulares de quienes gobiernan”. EFE