El dinosaurio de Utah (EEUU) originario de Teruel

Scientific Reports publica una descripción de un nuevo dinosaurio hallado en el estado de Utah (Estados Unidos), considerado como el saurópodo más completo del Cretácico de Norteamérica y descendiente de los saurópodos turiasaurios de Teruel.

<p>Reconstrucción del paisaje de Utah en el Cretácico Temprano basada en la información del yacimiento Doelling’s Bowl: Mierasaurus (en el centro

Reconstrucción del paisaje de Utah en el Cretácico Temprano basada en la información del yacimiento Doelling’s Bowl: Mierasaurus (en el centro), Iguanocolossus y Yurgovuchia (a la derecha) y un esqueleto de anquilosaurio (a la izquierda).

La colaboración de los investigadores se ha realizado en el marco de un proyecto de investigación del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad español (proyecto DINOTUR).

Fósiles del Cretácico Temprano

Los fósiles del nuevo dinosaurio se encontraron en el yacimiento denominado Doelling’s Bowl, identificado por el paleontólogo del estado de Utah James Kirkland en 1991, aunque los fósiles de dinosaurios saurópodos presentados en este trabajo se encontraron en el año 2010.

La edad del yacimiento se estima en el Cretácico Temprano y, a la espera de los resultados de un trabajo en curso, su antigüedad se estima en unos 130-135 millones de años.

El trabajo publicado incluye la definición de un nuevo género y especie de dinosaurio saurópodo, es decir, un cuadrúpedo, con el cuello y cola largos y el cráneo pequeño.

Reconstrucción del esqueleto del dinosaurio saurópodo Mierasaurus bobyoungi.

Recoge también la identificación del grupo Turiasauria por primera vez en Norteamérica, así como la atribución de un segundo saurópodo norteamericano ya conocido, Moabosaurus, al grupo de los turiasaurios.

Por último, el trabajo contempla la interpretación del hallazgo de saurópodos turiasaurios en el continente americano, que han resultado ser los más modernos conocidos hasta el momento, añaden los investigadores.

La longitud de Mierasaurus, estimada entre 10 y 12 metros, es mucho menor que la de sus parientes europeos (que podrían superar los 25 metros de longitud). Mierasaurus convivió en los mismos ecosistemas que el ornitópodo Iguanacolossus, un dinosaurio acorazado todavía no descrito, pequeños “raptores” (dinosaurios carnívoros) emplumados, como Yurgovuchia, y grandes terópodos alosáuridos.

El estudio indica que ninguno de los más de 430 ejemplares de saurópodos documentados en los yacimientos americanos del Jurásico Superior pertenece al grupo de los turiasaurios.

Parte de la extremidad posterior izquierda articulada (tibia, fíbula y pie completo) del dinosaurio saurópodo Mierasaurus bobyoungi.

El hallazgo de turiasaurios en el Cretácico Temprano de Utah (Mierasaurus y Moabosaurus, definido y reclasificado, respectivamente, en este estudio) en yacimientos mucho más modernos desde el punto de vista geológico que los europeos, permite inferir, añade el comunicado, que representantes de este grupo de saurópodos primitivos se desplazaron después del Jurásico Tardío desde Europa a Norteamérica a través de un puente intercontinental.

Este evento, según indican los datos geológicos documentados, se debió a que el nivel del mar entre ambos territorios descendió lo suficiente como para poder migrar a través de nuevas tierras emergidas. EFE