Últimas noticias

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /usr/home/navarrainformacion/www/wp-content/themes/navarrainformacion/framework/functions/function.php on line 165

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros

Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.

El Ibex sucumbe a la crisis catalana en su peor sesión desde el brexit y pierde la cota psicológica de los 10.000 puntos afectado por los bancos y Colonial

La jornada ha sido de pánico vendedor en España por la preocupación de los inversores ante una posible declaración unilateral de independencia de Cataluña.

En una nueva escalada de las tensiones, el pleno del Parlamento catalán para declarar la independencia podría celebrarse el lunes, según La Vanguardia, lo que podría provocar como reacción la suspensión de la autonomía de Cataluña por parte del Ejecutivo español.

La víspera el rey Felipe VI, dirigéndose a la nación de forma extraordinaria, pidió la actuación de los poderes del Estado, acusando al gobierno catalán de “deslealtad”, el mismo día en el que miles de personas salieron a las calles en Cataluña en un paro como protesta por la actuación policial en el referéndum del pasado domingo.

El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, tiene previsto realizar esta noche una declaración institucional.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad a la comunidad empresarial y a los clientes de bancos catalanes, que han sido castigados en bolsa a medida que crecía el conflicto.

Los mercados internacionales se mantienen en calma gracias al impulso de Estados Unidos y unas perspectivas de subida de tipos que se espera sean respaldadas por las palabras de los altos funcionarios de la FED.

Por su parte, Alemania declaraba a favor del cumplimiento de la ley y el respeto a la Constitución en España.

En la agenda económica de hoy, la oficina de estadística comunitaria Eurostat ha publicado los datos de comercio minorista en la UE relativos al mes de agosto y, además, tiene lugar la reunión de política no monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Ya por la noche, el mercado estará pendiente del discurso de la presidenta de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Janet Yellen.

Mercado de renta variable

La bolsa española abría  la sesión de este miércoles con una caída del 0,38%, lo que llevaba al Ibex-35 a situarse en los 10.218,8 enteros a las 9.01 horas, en una jornada de nuevo marcada por el conflicto catalán, que llegaba al Parlamento europeo, tras el discurso del Rey Felipe VI. El selectivo español caía con fuerza en la apertura lastrado por la banca catalana con caídas del 2%.

Las grandes cotizadas del selectivo se teñían de rojo y BBVA se dejaba un 1,02 %; Banco Santander, un 0,88 %; Iberdrola, un 0,62 %; Repsol, un 0,61 %; Telefónica, un 0,60 % e Inditex, un 0,19 %. En el resto del selectivo, Mediaset destacaba como la más alcista y subía un 0,47 %.

Respecto a las principales plazas de Europa, cotizaban también en negativo y Milán cedía un 0,28 %; Londres, un 0,09 % y París, un 0,01 %; la excepción era Fráncfort, que avanzaba un 0,44 %.

La bolsa española profundizaba las caídas a media sesión, con todos sus valores en rojo al incrementar la preocupación de los inversores por el desafío independentista en Cataluña, perdiendo la cota psicológica de los 10.000 puntos, nivel por debajo del que no cierra desde mediados de marzo de este año, afectado por la caída de los bancos y las dudas sobre Cataluña.

A las 12.45 horas, el selectivo español retrocedía un 2,57 %, hasta los 9.994,20 puntos, con lo que las ganancias en el acumulado del año se reducían al 6,86 % después de que las pérdidas de esta semana se elevaran al 3,73 %.

De nuevo, el sector bancario era el más castigado, con las entidades catalanas llevándose la peor parte. Caixabank, que la víspera había repuntado un 1,6 por ciento, cedía un 5,95 por ciento. El banco dijo el martes en una circular interna que su objetivo era “proteger los intereses de clientes accionistas y empleados”. Otro banco catalán, Sabadell, caía un 5,81 por ciento.

En el resto del sector bancario cundían las pérdidas. Santander y BBVA caían un 3 y 3,4 por ciento, respectivamente, mientras que Bankia se dejaba un 4 por ciento y Bankinter un 2,4 por ciento.

Con todo el selectivo en rojo, los valores de gran ponderación como Inditex, Telefónica o Repsol cedían entre un 1 y un 2,3 por ciento.

El mejor valor del selectivo era el holding de aerolíneas IAG que cedía un 0,03 por ciento.

Al cierre de la jornada, la bolsa española ha caído hoy un 2,85 % y ha perdido los 10.000 puntos en su peor sesión desde el «brexit», el 23 de junio de 2016, lastrada por el sector financiero y los grandes valores y por el nerviosismo de los inversores ante una posible declaración unilateral de independencia de Cataluña.

A pesar de los máximos de Wall Street, el principal índice selectivo español, el Ibex-35, ha perdido 292,60 puntos, el 2,85 %, hasta 9.964,90 enteros, con lo que se ha situado en mínimos desde mediados de marzo y ha reducido las ganancias del año al 6,55 % después de que haber perdido más del 4 % en apenas tres días.

Banco Sabadell, Inmobiliaria Colonial y CaixaBank han liderado las caídas del selectivo español, con pérdidas del 5,69 %, el 5,51 % y el 4,96 %, respectivamente, mientras que, entre los grandes valores, Santander ha cedido el 3,83 %; BBVA el 3,61 %; Iberdrola el 3,37 %; Telefónica el 2,70 %; Repsol el 2,48 % e Inditex el 2,09 %.

Las bolsas europeas abrían a la baja con el parqué español lastrando a los valores bancarios del índice bancar. El comportamiento de la banca española lastraba al sector bancario europeo un 2 por ciento, su peor caída en dos semanas.

El Dax alemán fue el único de los principales índices del Viejo Continente que acabó con saldo positivo la sesión, al anotarse un 0,53%; hasta 12.970 puntos. El Ftse 100 británico acabó plano en 7.467 puntos, el Cac 40 francés cedió un 0,08%, hasta 5.363 puntos y el Ftse MIB italiano recortó un 1,44%, en 22.456 puntos. Por su parte, el índice europeo Euro Stoxx 50 retrocedió un 0,30% hasta los 3.594 enteros.

La bolsa de Nueva York cerró ayer registrando nuevos máximos históricos. Wall Street abrió hoy mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,04 % minutos después del comienzo de las operaciones, mientras que el selectivo financiero S&P 500 perdía un 0,08 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedía un 0,11 %.

Media hora después del comienzo de la sesión ese índice sumaba 11,40 puntos hasta 22.653,18 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 restaba un 0,06% hasta 2.533,18 y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía un 0,19% hasta 6.519,47 puntos

Desde los primeros compases de la jornada, los operadores en el parqué neoyorquino no eran capaces de encontrar un rumbo claro un día después de haber encadenado su segunda sesión consecutiva con cierres en máximos históricos.

Los inversores parecían tomarse un descanso a la espera de conocer durante la mañana un dato sobre la evolución del sector servicios, que representa dos tercios de la economía estadounidense, y de la publicación este viernes del informe oficial de empleo.

En el mercado asiático, la bolsa de Japón alcanza su máximo en dos años empujada por Wall Street, aunque las ganancias se vieron frenadas por la fortaleza del yen. El índice Nikkei cerró trepando 0,06% en 20.626 puntos.

La bolsa de China continúa cerrada por festividad del Día Nacional.

La Bolsa de Hong Kong prolongó hoy el tono alcista vivido el martes con subidas generalizadas que lideraron de nuevo las empresas financieras, después de que el sábado el banco central de China rebajara los coeficientes de reserva para las entidades bancarias.

El Hang Seng subió un 0,73 %, hasta cerrar en 28.521,77 puntos, y lograr su nivel más alto desde mayo del 2015.

Mercado de renta fija

La escalada en la prima de riesgo rozó los 10 puntos básicos el pasado lunes, hasta cerrar en 124 puntos por el desafío independentista en Cataluña. En la sesión de ayer consiguió resistir sin apenas cambios, hasta repetir en los 124 puntos al cierre.

La prima de riesgo española se ha relajado hoy algo más en la apertura de la sesión ha perdido tres puntos y se ha situado en 123, debido al acusado repunte del bono alemán a diez años que se emplea como referencia en ese mercado, que ha pasado del 0,463 % de ayer al 0,489 %.

Por su parte, el interés que se ofrece al inversor por comprar deuda española a diez años en lugar de alemana se redujo ligeramente a esta hora hasta el 1,721 % desde el 1,723 % precedente.

A mediodía, la rentabilidad de la deuda española subía a su nivel más alto desde marzo y la prima de riesgo alcanzó por momentos los 135 puntos básicos, 20 por encima del nivel previo a las votaciones del domingo en Cataluña, mientras el Gobierno de España ultima las medidas que quiere consensuar con las fuerzas políticas que apoyan la Constitución para hacer frente a la crisis abierta en Cataluña tras el referéndum del pasado domingo, suspendido por Tribunal Constitucional.

A última hora de la jornada, la rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 1,74 %, mientras que su homólogo alemán ofrece el 0,44 %, con la prima de riesgo en 124 puntos básicos.

Por su parte, el rendimiento de los bonos estadounidenses a diez años retrocede al 2,332 % frente al 234 % de la víspera.

Mercado de divisas

El euro sube a pesar de la amenaza de la independencia unilateral de Cataluña. Al término de la jornada, la divisa comunitaria avanza un 0,179 % frente al billete verde, para colocarse el tipo de cambio en 1,1763 dólares El dólar frena su avance a la espera de publicación de datos económicos en Estados Unidos y palabras de Yellen. El yen gana fuerza contra el dólar.

Mercado de materias primas

El precio del petróleo se estabiliza a la espera de los inventarios. El barril Brent, de referencia en Europa y otros mercados,  El barril Brent, de referencia en Europa y otros mercados, se encarece un 0,054 % hasta los 56,013 dólares el barril. El petróleo de West Texas, de referencia en Estados Unidos, abrió hoy con un descenso del 0,06 % (-0,03 dólares) y cotizaba a 50,39 dólares

El precio del oro vuelve a subir ante mayor incertidumbre política. La onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres en 1.274,25 dólares, un 0,23 % más que al cierre de la sesión anterior.

Los precios de los metales rebotan ante menor fortalecimiento del dólar. La plata repunta un 1% como segundo metal refugio y el cobre frena su rebote.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies