NAVARRAINFORMACION.ES
El lema del 11º Congreso del PSN-PSOE será 642.797 razones, se celebrará el próximo sábado día 29 de julio en Baluarte de Pamplona y contará con la participación de 178 delegados de 59 agrupaciones
El Secretario de Organización, Santos Cerdán, afirma que el lema responde a que es a todas las personas que residen en Navarra a quien se dirige el proyecto socialista, tras dos años y medio de escuchar a la ciudadanía y recoger sus inquietudes y propuestas, que se reflejan en la ponencia congresual. Señala Cerdán que el partido saldrá reforzado de este congreso y que se han cerrado divisiones de otros tiempos y ahora tenemos un proyecto unido de amplia mayoría.
Cerdán ha adelantado que él participará en la apertura y que en la clausura probablemente esté presente Adriana Lastra, Vicesecretaria General del PSOE. En cuanto al desarrollo de la jornada, se desarrollarán dos comisiones de trabajo. Una, en relación con el planteamiento estratégico y los retos de PSN-PSOE para liderar el Gobierno en 2019. Un proyecto que ya se inició con el 10º Congreso en el que fue nombrada Secretaria General María Chivite. La otra comisión se centrará en derechos sociales y Estado del Bienestar, atacados por el PP y los partidos que le apoyan. Se han presentado 115 enmiendas.
El Secretario de Organización señala que la única izquierda en Navarra es el PSN-PSOE, puesto que otros partidos están en un Gobierno nacionalista. Además, ha reiterado que la apuesta de los socialistas navarros es por liderar un gobierno de izquierdas y de progreso, y que en las localidades donde se ha podido así se ha articulado. Recuerda que el compromiso de Chivite fue someter a la militancia cualquier acuerdo de Gobierno, iniciativa que fue pionera y que el PSOE en su 39º Congreso ha incorporado también.
Cerdán cierra ahora su etapa como Secretario de Organización, de la que hace un balance positivo y enriquecedor, con algunos momentos complicados, como la fallida moción de censura a Yolanda Barcina o la situación creada a raíz de la ruptura del gobierno con UPN, que generó un momento convulso.
Señala que no se facilitará un gobierno con UPN. Y añade que debe mucho al Partido Socialista de Navarra, donde tiene muchos amigos.