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El Ayuntamiento valora que 1,5 millones de participantes en San Fermín 2016 han contado con 5 espacios participativos

NAVARRAINFORMACION.ES

1,5 millones de personas han participado en los actos programados dentro de las fiestas de San Fermín que este año han contado con cinco espacios participativos impulsados por distintos colectivos. En las cifras totales destacan el número de personas que se acercaron a ver los disparos de las colecciones de fuegos artificiales y que sumaron 424.000 espectadores y las que acudieron a las verbenas que han regresado a la Plaza del Castillo (más de 140.000 personas). Otro incremento de público reseñable se ha producido en el ciclo Jazzfermín que ha regresado estas fiestas a su ubicación original en la plaza de Compañía, tras dos años de ausencia.

Estos son los principales datos del balance festivo que ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, acompañado por los concejales delegados de Segurida Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, y de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, y la concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro.

Entre los principales datos de balance, en los Sanfermines este año se han registrado un 1,09% menos corredores en el Encierro y han aumentado las denuncias por infracciones en la carrera gracias a la mayor vigilancia tras la colocación de cámaras de videovigilancia. El total de denuncias recogidas en las fiestas por todos los cuerpos de seguridad en Pamplona ha ascendido a 1.923. Ha aumentado el trabajo de los servicios de limpieza que han recogido durante todas las fiestas más de un millón de kilos de basura (6,6% más que en 2015).

Desde el punto de vista de difusión de la fiesta y midiendo como ejemplo la red social Twitter, se han registrado más de tres millones de impactos sobre los Sanfermines (un 60% más que el año pasado). Además, la Oficina de Turismo del Ayuntamiento atendió estos Sanfermines, del 6 al 14 de julio, a 7.531 turistas, una cifra prácticamente igual a la del año pasado (7.542). Del total, el 57% eran turistas nacionales y 3.235 visitantes desde el extranjero. Según los datos disponibles, los tres países desde los que se han recibido más visitantes han sido Francia, con 1.310 personas atendidas en la Oficina de Turismo; Estados Unidos, 376; e Italia, 276.

El balance se completa con los datos de la consigna municipal, instalada en la plaza de San Francisco para facilitar la estancia a los visitantes. En total, la consigna realizó 850 servicios, lo que supone una disminución del 44% con respecto a 2015, cuando se contabilizaron 1.512 servicios.

te las fiestas.

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El favor del público: 1,5 millones de participantes

El programa oficial este año ha obtenido el respaldo de casi 1,5 millones de personas. Son 13.000 participantes más que en 2015 en los actos propiamente municipales, a los que habría que sumar otros 100.000 asistentes a los actos programados en los cinco espacios colectivos que por primera vez se han puesto en marcha: Bosquecillo, Taconera, San francisco, Recoletas y Plazuela de San José.

En cifras absolutas los fuegos artificiales (424.000 espectadores), la Comparsa de Gigantes y Cabezudos (185.000) y las Verbenas de la plaza del Castillo (más de 140.000 personas) han sido los actos con mayor afluencia de público estas fiestas. En términos relativos, esas mismas verbenas y los espectáculos del ciclo Jazzfermin –de nuevo en su escenario habitual- han sido las propuestas cuya afluencia más se ha incrementado con un 64%, un 33%, respectivamente. También se ha registrado, en número de espectadores, el refuerzo de la programación infantil.

La retransmisión del Chupinazo, con 42.000 asistentes, ha sido de nuevo un hito de participación ciudadana a través de las cinco pantallas gigantes instaladas en distintos puntos de la ciudad (Plaza del Castillo, el paseo de Sarasate, la plaza de los Fueros, el parque de Antoniutti y la zona peatonal de Carlos III en la confluencia con la avenida de Roncesvalles).

Las citas más multitudinarias del programa

La edición de los fuegos ‘Campeón de Campeones’ ha sido con mucho la cita más multitudinaria en términos absolutos, con alrededor de 45.000 personas cada día sólo solo en la Vuelta del Castillo. La buena acogida de las modificaciones en la parte obligatoria del programa y de la iluminación del marco de lanzamiento, además del saludo final entre el público y los diseñadores, han marcado el concurso de este año.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos un año más bate records, convirtiéndose en la segunda cita más multitudinaria de las fiestas. En este caso las estimaciones aumentan sus fieles seguidores de los 180.000 a los 185.000 participantes en sus recorridos mañaneros por la ciudad.

La apuesta del programa por devolver a la plaza del Castillo su tradicional función de escenario de verbenas, dividiendo además el tipo de público en función de su edad, ha sido respaldada en 2016 por más de 140.000 asistentes. Esta respuesta coloca las verbenas en el tercer puesto entre los actos más multitudinarios de las fiestas. Este espacio, en el que el pasado año participaron 90.000 personas, en 2016 ha recibido público familiar por las tardes público y público joven por las noches.

La personalidad del Jazz y la fuerza de las actividades familiares

Jazzfermín ha vuelto estas fiestas a su ubicación original en la plaza de Compañía, tras dos años de ausencia. Este ciclo ha celebrado su decimonovena edición obteniendo el favor del público, que ha pasado de los 3.400 espectadores del pasado año (en paseo de Sarasate) a los 10.300 asistentes de este, además de críticas positivas en medios especializados.

El 22% de los 410 actos del programa de este año han estado destinados a público familiar e infantil, una propuesta reforzada respecto al año anterior. La respuesta en 2016 es que 7 de cada 10 personas que ha participado en el programa festivo oficial lo han hecho en una actividad de este bloque, en horario diurno, incluyendo Comparsa. El parque infantil de la plaza de la Libertad de nuevo ha sido un punto de referencia con 135.000 asistentes, 5.000 más que el pasado año. A su cierre, los espectáculos de teatro de calle de Carlos III han congregado 41.300 espectadores, 15.875 más que en 2015.

El refuerzo a las sesiones de títeres en euskera y castellano ha sido bien acogido por 11.500 espectadores, aunque las sesiones matinales han concitado menos aistencia que las diurnas. Para el año que viene el Consistorio evaluará si modificar ese espacio -ahora sin sombra- o buscar emplazamiento alternativo para este tipo de sesiones, además de ampliar las actividades infantiles a otras zonas. Los encierros infantiles mantienen las cifras de 9.000 asistentes del año pasado, y otros 10.400 menores han utilizado los trenes infantiles, participado en el Festival Infantil de Danzas o asistido a las dos actuaciones de teatro infantil de Sarasate. Estas últimas –de nueva oferta- han recibido el favor de 900 menores.

25.600 espectadores bailaron y cantaron con Los Diablos

Contando el Jazz, casi 340.000 personas asistieron a las citas musicales. De ellas, 198.200 acudieron a encuentros de música de ambientación de calle de dianas, fanfarres, bandas o charangas (165.000 espectadores) y a sesiones de música folklórica (11.300 en jotas; 7.000 en txistu y gaita; 2.500 en el festival folklorico que inicia las fiestas, etc.).

Los Diablos, dentro de las verbenas de la plaza de la Cruz que concitaron el favor de 25.600 aficionados, contó con un público de 5.000 personas. En ese mismo espacio, la música de bandas amenizó el vermú a 5.580 personas. La plaza de los Fueros mantiene aforo respecto de 2015 con 84.900 personas en sus sesiones. Fermín Muguruza y la New Orleans Basque Orkestra y Duncan Dhu, de 6 y 10 de julio, respectivamente, han sido los conciertos de más público.

Por lo que respecta al espacio de música y danzas folclóricas en Paseo Sarasate, a las jotas que ya se programaban otros años por las mañanas, este año se le ha añadido programación de tarde con actuaciones de danzas y bertsolaris que han vuelto a tener presencia en el centro de la ciudad con éxito de participación.

Además de los más de 10.000 espectadores de Jazzfermín, 14.200 han asistido a las músicas del mundo (las sesiones más multitudinarias: Cuban Beats All Star, Danbakhana Afrofusión y Kalakan) y a las sesiones de DJ que también han tenido lugar en Antoniutti. Y alrededor de 1.000 personas disfrutaron de la Coral Big Band en la plaza de Compañía.

Suman también asistentes los espectáculos taurinos (13.500); el Toro de fuego (35.200), el deporte rural de la plaza de los Fueros (5.900); las exposiciones específicas “Versus” y “carteles de San Fermín”, en Condestable (3.000 asistentes); las sesiones teatrales en el Gayarre (2.780), etc.

Atendidas 1.923 denuncias en Pamplona durante las fiestas

Las denuncias recogidas por todos los cuerpos de seguridad presentes en la fiesta han sido de 1.923, siendo más de la mitad de ellas por hurto (1.106). El año pasado se recibieron 1.656 denuncias frente a las 2.047 de 2014 y las de 2013 que estuvieron en cifras similares a las de este año con 1.827. Por orden descendente, el resto de denuncias se encuadran en otros (469), por robo o intento de robo (117), por daños (51) o por agresión o atentado al agente (30). Las personas detenidas en total en estos días de fiesta han sido 179.

En cuanto a la categoría específica de delitos contra la libertad sexual, el conjunto policías han recogido cuatro denuncias por agresión sexual, una denuncia por intento de agresión sexual y once por tocamientos, aunque en uno de los casos el fiscal ha pedido que la denunciante sea imputada judicialmente por simulación de delito y detención ilegal. Ha habido 16 detenidos acusados de estos delitos, siete relacionados con agresiones sexuales (uno en la denuncia en la que la juez no hayó indicios de delito) y once por abusos (entre ellos el del caso que la mujer imputada por simulación), lo que supone que se han producido detenciones en más del 80% de los casos denunciados. De los 16 detenidos, 9 son de procedencia extranjera y 7 españoles.

Miles de personas en las concentraciones contras las agresiones sexistas

En este sentido, Pamplona ha acogido dos concentraciones ciudadanas en contra de las agresiones sexistas en las que han participado miles de personas que el día 7 llenaron la Plaza Consistorial y las calles limítrofes y el día 11 la Plaza del Castillo y las zonas adyacentes.

Además, el punto de información de la campaña de prevención “Por unas fiestas libres de agresiones sexistas / Eraso sexistarik gabeko jaien alde” situado en la Plaza Castillo ha atendido a más del doble de personas que el año pasado con un incremento del 118%. En 2016 se han acercado a obtener información 7.475 personas 4.053 más que en 2015. Además, se han recogido 43 cuestionarios sobre incidencias de baja intensidad (18 cuestionarios más que en 2015).

Este año ha ampliado su horario de atención en una hora respecto a 2015. Se han repartido 20.00 guías en cuatro idiomas (13.000 más que el año 2015) sobre cómo identificar la violencia sexista, como frenarla, responder o buscar ayuda y atención. También se han editado para estas fiestas 10.000 dípticos con la campaña “No es No, Si es Si” en el que se incluye la imagen de un semáforo con conductas ‘rojas’ que no se pueden producir y que denotan distintos grados de agresividad hacia las mujeres y otras conductas ‘verdes’ que derivan, si se llevan a cabo, en unas fiestas vividas y disfrutadas en igualdad. Asimismo, se facilitaban teléfonos de atención y urgencias.

Para la difusión de la campaña se repartieron 20.000 pins con las manos rojas para su distribución entre la población (15.000 más que en 2015) y 240.000 servilletas de barra (120.000 más que el año pasado) además de carteles, mupis, campañas de publicidad, lonas en los escenarios, etc.

Servicio nuevo de atención a personas que sufren ataques sexistas

Con el mismo objetivo, el Ayuntamiento de Pamplona ha impulsado por primera vez un servicio de acompañamiento social para dar la necesaria cobertura técnica a la atención y/o acompañamiento social a las personas que pudieran sufrir una agresión sexual durante las fiestas de San Fermín. El personal técnico de guardia, cuya disponibilidad ha sido de 24 horas, se ha desplazado, cuando así lo ha requerido la Policía Municipal, al lugar donde se encontraban las personas agredidas para acompañarlas como figura técnica de referencia y enlace entre los diferentes dispositivos (policiales, judiciales, sanitarios, etc.) dándoles así apoyo a ellas y a sus familiares en todo el proceso.

En el mismo campo, se han realizado dos estudios: uno sobre puntos críticos en Sanfermines y otro centrado en agresiones sexistas y uso de drogas. Este último ha incluido la realización de 600 encuestas y 40 micro-entrevistas y 10 personas ejecutando estudios de campo. Por último, ha habido acciones formativas con Policía Municipal y personas contratadas para protección civil sobre cómo atender y responder en casos de agresiones en fiestas; con profesionales del Servicio de Acompañamiento Social en caso de agresión sexista del área de Acción Social y Desarrollo Comunitario; y con chicas jóvenes para acciones de autodefensa.

Por otra parte, este año el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Hegoak, abrió de forma piloto un servicio informativo para la prevención y reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y drogas en los espacios de ocio. Este punto informativo estuvo abierto en la plaza de Recoletas los días 11, 12 y 13 de julio de 22.30 a 3.30 horas y atendió a un total de 220 personas, además de repartir medio millar de materiales informativos.

Menos corredores y más denuncias

16.448 corredores han participado en el conjunto de los ocho encierros de San Fermín 2016, 181 menos que en 2015 (un 1,09% menos). El encierro más multitudinario fue el del viernes 8 de julio, en el que corrieron 2.706 personas. El número de participantes cada día en los encierros ha sido: 7 de julio 2.594, 8 de julio 2.706, 9 de julio 2.384, 10 de julio 2.109, 11 de julio 1.790, 12 de julio 1.646, 13 de julio 1.734 y el 14 de julio 1.485.

Se mantiene la tónica de que la mayoría de los corredores (45%) son extranjeros; de los nacionales un 14% es de Pamplona y otro 4% de participantes provienen del resto de Navarra. Este año se han seguido haciendo encuestas a los corredores en el recorrido por parte de un dispositivo en el que participan diariamente 500 personas, dentro del operativo de seguridad. Del 45% de corredores extranjeros, la nacionalidad más frecuente es la estadounidense (20% del total de corredores), seguida de la australiana y neozelandesa (8%) y británica (3%). Es menor la participación de corredores latinoamericanos (1,5%) y franceses (1%). El 12% restante proviene de otros países.

El balance de los encierros arroja el dato de 12 corredores con heridas por asta de toro, lo que supone dos corneados más que en 2015 y cuatro más que en el año 2014. Las cogidas se han concentrado en cuatro encierros, mientras que otras cuatro carreras han sido limpias. El encierro más peligroso fue el del 8 de julio, con toros de Cebada Gago, y que dejaron siete corredores corneados siendo también el de mayor duración con 5 minutos y 46 segundos. También fue largo el encierro del día 9, que duró 4 minutos, debido a un astado que en Santo Domingo se dio la vuelta y tuvo que hacer todo el recorrido en solitario. El resto de los encierros de Sanfermines se han caracterizado por su velocidad. El más rápido fue el del 12 de julio, que duró 2 minutos y 10 segundos.

Como novedad este año, se han instalado 6 cámaras de vigilancia de alta resolución a lo largo del recorrido del encierro, desde la Plaza Consistorial hasta la entrada del callejón, controladas por Policía Municipal desde un centro de coordinación situado en Cecop. Desde este centro de control se visiona en tiempo real el desarrollo de la carrera, durante las tareas de despeje como de la carrera en sí, con la finalidad de observar y detectar posibles infracciones graves a la ordenanza del encierro. Este visionado se realizó tanto en tiempo real como a posteriori para la identificación y localización de los autores. Es de reseñar que en el encierro del día 7 se pudo identificar, a través de este sistema de cámaras, a los presuntos autores de un supuesto delito de agresión sexual y robo con violencia o intimidación, lo que facilitó su posterior detención.

Gracias a este trabajo, Policía Municipal ha sancionado a 12 corredores por infracciones de la Ordenanza Municipal del Encierro, tres de ellas por esperar la salida de los toros dentro de un portal, dos por utilizar un medio de grabación en el recorrido del encierro, otras dos por tocar las reses, agarrando al toro y creando peligro, otras dos por correr hacia las reses creando situación de peligro y sendas denuncias por tocar las reses y por desbordar los límites de seguridad que se establecen en el encierro. De las doce denuncias, siete corresponden al sábado 9, tres al domingo 10 y las tres restantes se registraron el martes 12.

Durante los Sanfermines de 2015 se sancionó a 9 corredores por incumplimiento de la Ordenanza del Encierro. Las sanciones llevan aparejadas las multas que contempla la Ley Foral 2/1989, de 13 de marzo, Reguladora de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Navarra.

Más basura recogida

En cuanto a la limpieza, el total de kilos de vidrio y basura recogidos en el entorno festivo ha aumentado un 6,64%. En 2016 se han recogido 1.051.612 kilos, por los 986.100 kilos del año anterior. Desglosado por conceptos, la recogida de vidrio ha aumentado un 6,04% y supuso 414.100 kilos en estas pasadas fiestas (390.500 en 2015). También ha aumentado la basura y el barrido. Este último ha crecido un 9,02%, recogiéndose 394.820 kilos este año, frente a los 362.820 de 2015. Por último, ha subido un 3,96% la recogida de basura: en 2016 se han retirado 242.692 kilos, mientras que en 2015 se recogieron 233.440.

El servicio de limpieza municipal se refuerza con la llegada de los Sanfermines y pasa de las 110 personas habitualmente contratadas durante el año para realizar esas labores de lunes a viernes a las 240 del dispositivo establecido para las fiestas. Se cuenta, además, con 50 vehículos o máquinas para realizar esas labores de limpieza. Todos esos medios han provocado que se finalizase antes la labor de limpieza en el Casco Antiguo y se pudieran trasladar los equipos a otras zonas periféricas de la fiesta, como los Ensanches, Rochapea o San Juan, igualmente necesitadas de atención reformazas de limpieza.

El marcador del aspecto de limpieza en la ciudad es el dato recogido como ‘barrido en el entorno festivo’, que incluye la gran recogida de basura en la madrugada de cada día en el Casco Antiguo de la ciudad, así como el barrido manual y de máquinas y el baldeo de las calles. El Servicio Municipal de Limpieza analizará estos datos, si bien inicialmente apuntan a que este año ha habido más gente en el entorno festivo. Asimismo, se apunta a que es necesaria una mayor implicación del sector hostelero y la del ciudadano.

Asimismo, este año se ha aplicado un repelente de orines en distintas zonas del Casco Antiguo. Según la información disponible en el área, es difícil valorar el efecto disuasorio del producto, pero sí que se ha comprobado que al formar una película sobre la superficie aplicada se reduce el olor y además es más fácil de limpiar y eliminar los restos. También ha servido para poner de manifiesto el problema de los orines en San Fermín y concienciar a la ciudadanía.

142 inspecciones alimentarias y 179 requerimientos por ruido

El Servicio de Inspección Alimentaria del Ayuntamiento de Pamplona ha realizado 142 actos de inspección en los mesones del ferial del Runa, Antoniutti, Casas Regionales, Bosquecillo, espacios ciudadanos, los espacios de conciertos de Plaza de los Fueros y Plaza de la Cruz, bares, restaurantes y otras actividades permanentes y no permanentes de hostelería y alimentación. Esta actividad supone un incremento del 46% con respecto al año pasado, cundo se realizaron 97 inspecciones. Del total de inspecciones, 47 se llevaron a cabo los días previos a las fiestas y 97 durante los Sanfermines.

Asimismo, se han analizado 16 muestras de alimentos, de las que sólo se localizó una en mal estado de conservación. Como resultado, se han detectado 73 deficiencias, fundamentalmente en instalaciones y aparatos. En lo que se refiere al estado de los alimentos, destaca el decomiso de comida preparada en un mercado de comida latina ligado al espacio de Recoletas, donde se decomisaron alrededor de 15 kilos de alimentos al no haber garantías de su origen ni de su elaboración.

El control de ruidos en establecimientos y vía pública durante las fiestas ha dejado un saldo de 1.766 controles, cerca de 200 controles diarios, una cifra similar a la del año pasado.  En 179 casos se detectaron emisiones altas o muy altas. Al igual que el año anterior, destaca el hecho de que en los establecimientos de la cuesta del Labrit todas las instalaciones han tenido la misma música, lo que ha hecho disminuir la presión sonora en la zona en relación a años anteriores. No obstante, se ha detectado la música demasiado elevada en algunas de las inspecciones, al igual que ha ocurrido en el recinto ferial de la Runa donde están situadas las barracas.

En las calles hosteleras principales, los puntos negros han estado en la zona superior de la calle Estafeta y en la calle san Nicolás, con establecimientos a los que se les ha amonestado repetidamente por mostrar altavoces hacia la calle o por tener la música demasiado alta y las puertas y ventanas abiertas. La situación de las terrazas de la calle Olite mejoró los últimos días de las fiestas, aunque aún tuvo algún episodio suelto de música en directo no permitida. Es recurrente la colocación de altavoces a la calle en algunos de los establecimientos con licencias exprés. En todos los casos en que se ha detectado se les ha hecho requerimiento.

Menor afluencia en los servicios de duchas a partir del fin de semana

El  paso del fin de semana y la bajada de la temperatura se dejó notar en el uso del servicio de duchas que se oferta durante las fiestas tanto en Antoniutti como en la Casa de Baños de la calle Eslava. En total se han prestado 3.418 duchas, un 3,63% menos que en 2015. En cuanto a los aseos públicos, se han ofertado un total de 465 de forma permanente entre los días 6 y 14 de julio, número ampliado por los aseos químicos instalados en los espacios ciudadanos. Asimismo, este año se ha ampliado el servicio de los aseos ubicados en el puente de Curtidores. Estos aseos permanecerán abiertos hasta el domingo 17 de julio, ya que las instalaciones del Ferial de La Runa funcionarán hasta dicho día.

En cuanto a datos de Sanidad ambiental, se han realizado 95 inspecciones y se han tomado 39 muestras de agua de fuentes públicas, de las que sólo siete  resultaron  incorrectas. Las altas temperaturas y el mal uso de las fuentes por parte de algunos usuarios han propiciado la presencia de patógenos aunque en todos los casos han sido en baja cantidad y se ha solucionado de manera inmediata.

Por último, desde el servicio de Zoonosis se han realizado 12 intervenciones en el control de animales (tres gatos y nueve perros), lo que supone una clara disminución respecto a años anteriores: el año pasado hubo que realizar 68 intervenciones de control de animales.

Incremento de pago con móvil en la zona naranja

Este año, al igual que los tres últimos años, se ha implantado la zona naranja a lo largo de todas las zonas reguladas de la ciudad durante las 24 horas y durante todos los días de fiesta. Se habían realizado hasta el día 14, 181.089 operaciones. De ellas, 133.399 (74%) han sido en los expendedores situados en la vía pública y 47.690 a través del móvil (26%). Este dato significa que han aumentado un 10% las operaciones realizadas a través del móvil. Este porcentaje se mantiene en cuento a la recaudación que ha ascendido a 429.095 euros con 327.018 euros en los expendedores y 102.077 euros abonados a través de la aplicación del móvil. Se han impuesto un total de 3.380 denuncias, que han descendido desde las 4.623 del año pasado, y se han realizado 854 actuaciones con la grúa.

Estos San Fermines se han registrado 43 accidentes de los cuales 4 han sido atropellos con un balance total de 10 heridos leves frente a los 44 accidentes atendidos en el 2015, tres de ellos atropellos que nos dejaron un balance de 11 heridos leves y 1 herido grave. Por otra parte, Policía Municipal ha realizado continuas etilometrías pruebas de detección de drogas para disuadir y sancionar a los que durante las fiestas tras la ingesta de alcohol u otro tipo de drogas, ha utilizado el coche, de las cuales 50 han sido positivas con denuncia administrativa y 11 con detención del conductor y tramitación al Juzgado frente a los 3 detenidos del año anterior.

Más de 3 millones de impactos en Twitter,  un 60% más que en 2015

La conversación sobre San Fermín en Twitter ha batido todos los récords en 2016 y ha superado todas las previsiones. Según el estudio realizado por el Ayuntamiento de Pamplona con la herramienta navarra Tweet Binder, las fiestas han llegado prácticamente a todos los timelines de los usuarios de Twitter. En total, se han generado un total de 3.221.425.607 impactos, frente a los 2.019.909.447 del año pasado, lo que supone un incremento del 60% de la actividad en esta red social. El crecimiento es exponencial, dado que sólo un año antes, en 2014, el número de impactos en Twitter rondaba el medio millón.

Los 250.000 tuits emitidos por 116.000 usuarios en 2015 se han visto superados este año 2016, ya que se han registrado más de 310.000 tuits lanzados por 137.080 cuentas. Como años anteriores, el Chupinazo y los encierros ha sido lo más comentado en esta red social, donde destacan los tuits emitidos por medios y agencias internacionales como The New York Times, Associated Press, Reuters, The Economist y Radio Caracol.

El idioma predominante de los tuits es el castellano, el 79% de los mensajes se lanzan en esta lengua; el 11,7% de los tuits se lanzan en inglés; y la tercera lengua de las conversaciones sanfermineras es el japonés, con un 1,5% de los tuits. De forma menor, hay tuits, en este origen de relevancia, en italiano, portugués, francés, indonesio, alemán y noruego.

Y aunque la actividad se registra a diario, los tres primeros días de fiesta concentraron el mayor volumen de mensajes. Destacan especialmente dos momentos: el del Chupinazo, con más de 3.400 cuentas diferentes de Twitter lanzando mensajes entre las 12 del mediodía y las 2 de la tarde; y el primer encierro, el día 7, cuando se alcanzó un nuevo pico de entre las 7 y media y las 8 y media de la mañana: se lanzaron más de 4.000 tuits desde otras tantas cuentas diferentes, en los que se incluyeron 1.502 imágenes.

Más de 400 profesionales acreditados para los encierros

Los Sanfermines siguen siendo un referente mediático e informativos. Más de 400 profesionales gráficos y periodistas de 115 medios de comunicación de todo el mundo se han acercado a Pamplona para cubrir los encierros de fiestas. Se han interesado por el encierro fotógrafos freelance, agencias nacionales e internacionales, periódicos de diferentes países, radios, productoras cinematográficas y de televisión… El Ayuntamiento de Pamplona ha acreditado a profesionales de 15 países: Estados Unidos, Argentina, China, Reino Unido, Eslovenia, Francia, Turquía, República Checa, Filipinas, Italia, Alemania, Suecia, Holanda, Colombia y España.

La cobertura de las fiestas a nivel regional, nacional e internacional comenzó desde el Chupinazo el pasado día 6. Esa mañana se contabilizaron 179 personas acreditadas por el Ayuntamiento en la propia Casa Consistorial y en Casa Seminario para cubrir el inicio de los Sanfermines. Esos profesionales trabajaban para 45 medios de comunicación. Para el Pobre de Mí estuvieron acreditadas 105 personas de 38 medios de comunicación. Esas acreditaciones se han repartido desde primeros de julio en Baluarte, en la Oficina Internacional de Prensa, un proyecto en el que colaboran el Ayuntamiento, el Gobierno de Navarra y la Asociación de Periodista de Navarra para que los medios de comunicación tengan un espacio de referencia durante las fiestas.

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