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El brasileño Vik Muniz expone réplicas exactas del reverso de obras maestras

La Haya (Holanda), 12 jun (EFE).- La serie «Versos», en la que el brasileño Vik Muniz reproduce de manera exacta el reverso de obras maestras de la historia del arte, como «La Gioconda» o «Las señoritas de Avignon», se expone por primera vez en un museo, el Mauritshuis de La Haya.

«La parte trasera de los cuadros, la otra cara de las pinturas, es muy inspiradora, algo así como mirar la pintura desnuda, una especie de pasaporte que nos enseña cada momento importante de la obra como en qué museos ha sido expuesta, y que esconde una historia particular», explica a Efe el artista.

Se trata de una mirada al reverso de los lienzos, a través de la replicas exactas que Muniz realiza, junto a su equipo, de los marcos, sellos, señales y etiquetas, que desenmascaran las huellas de marchantes, coleccionistas, galerías o museos que han convivido con la pieza y que trazan la historia que hay detrás de cada una.

Muniz, conocido por sus pinturas realizadas con materiales tan variados como diamantes, confeti o chocolate, lleva trabajando en la serie «Versos» 15 años y espera seguir haciéndolo para confeccionar «una especie de colección de los mejores artistas, de esas obras que no necesitas ver para identificarlas», señala.

Son en total 15 piezas, 5 de las cuales han sido creadas especialmente para la exposición y que están basadas en pinturas de la colección de la pinacoteca holandesa, como «La lección de anatomía» de Rembrandt, «El jilguero» de Carel Fabritius, «Vista de Delft» y «La joven de la perla» de Vermeer, y «La vista de la isla de Itamaracá en Brasil» de Frans Post.

Además, la exposición que alberga la Real Galería Mauritshuis incluye el reverso de otras piezas magistrales, como «La Gioconda» de Leonardo da Vinci, «Las señoritas de Avignon» de Picasso, «La noche estrellada» de Van Gogh, «El estudio rojo» de Matisse y «Mujer con un loro» de Renoir.

«No siempre tienes la posibilidad de preparar una exposición de arte contemporáneo en un museo dedicado a los grandes maestros y con piezas tan significativas como las que alberga el Mauritshuis, es algo parecido a exponer en España en El Prado», comenta el artista.

«Es una oportunidad única para el público que puede disfrutar de los dos lados de la pintura, algo muy efectivo y a la vez enriquecedor», añade.

Para la directora de la institución holandesa que presenta por primera vez en su programa una exposición de arte contemporáneo, Emilie Gordenker, la exhibición «es una mirada a nuestra colección con ojos frescos, desde una nueva perspectiva», explica a EFE.

«Queremos aportar una nueva dimensión de la historia del arte y escogimos a Vik Muniz porque su visión sobre la pintura y la historia del arte es muy enriquecedora, incluso para directores de museos, comisarios e historiadores del arte», señaló.

El objetivo del equipo del Mauritshuis es que «todo el mundo que venga se sorprenda y se enriquezca con lo que va a ver porque es otra manera de mirar las piezas de nuestra colección, una especie de ver entre bastidores, algo que el espectador normalmente no puede ver», apunta la comisaria.

Las obras que forman la serie «Versos» provienen de museos como el MoMA o el Guggenheim de Nueva York, del Instituto de Arte de Chicago, del Instituto de las Artes de Minneapolis, pero también del parisino Louvre.

La siguiente parada del proyecto será el museo Belvedere de Viena donde Muniz tendrá la ocasión de realizar la réplica del reverso de «El Beso» de Gustav Klimt.

Para este artista conceptual, como él mismo se describe, sería «un sueño» exponer también en España y poder trabajar con obras de maestros como Velázquez o Goya.

«¿Te imaginas poder ver juntos el reverso de «La Maja desnuda» y «La Maja vestida»?, quizás aunque se parecen por delante son totalmente diferentes por la parte de atrás», comenta.

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 4 de septiembre, se complementa con vídeos y materiales utilizados por el artista, así como una aplicación para móvil con comentarios y explicaciones del propio Muniz que refuerzan el mensaje de la exposición. EFE

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