
La Policía de la Generalidad ha intervenido 18 falsificaciones de obras del pintor cubano Wifredo Lam, cuyos originales tienen un valor de mercado de unos 2.500 millones de euros, en una operación en la que se ha investigado a 13 personas por delitos de estafa y contra la propiedad intelectual.
Según han informado fuentes de la Generalidad, la operación se inició en febrero de este año, cuando el subgrupo de patrimonio histórico del cuerpo policial tuvo conocimiento que, desde Valencia, se estaba intentando vender a cubanos residentes en Miami varias copias de obras que se habían subastado en Sotheby’s, atribuidas a este pintor cubano.
Del total de 18 obras intervenidas, cinco fueron localizadas en Valencia y el resto en Bilbao, Granada, Madrid, Sevilla y Barcelona.
Las falsificaciones iban acompañadas de certificados de autenticidad firmados por un ciudadano cubano ya fallecido, que se daba a conocer como especialista restaurador y que cobraba más de 600 euros por cada certificado.
Las obras incautadas, la más cara con un valor de un millón de dólares, proceden de Cuba, y sus compradores eran en su mayoría, españoles que habían viajado a este país, mientras que los investigados son tanto particulares como intermediarios que participaban en la compraventa.
Junto al grupo de patrimonio de la Policía de la Generalitat han participado las jefaturas superiores de Policía de la Comunitat Valenciana, País Vasco, Andalucía Oriental y Cataluña. EFE

