A falta de 20 días para las elecciones generales, la coalición Unidos Podemos se consolida como segunda fuerza política con entre 80 y 84 escaños, por detrás del PP, que conseguiría de 125 a 130, y por delante del PSOE, que se quedaría con entre 80 y 83 diputados.
Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta elaborada por NC Report que publica el diario La Razón en su edición de este lunes, en la que el PP volvería a ser el partido más votado por los españoles con un 30,5% de los sufragios, casi dos puntos más de los que obtuvo en las elecciones generales del 20D.
Ciudadanos repetiría votos (un 13,9%, el mismo apoyo que tuvo en las pasadas elecciones generales), pero en estos comicios se dejaría por el camino dos diputados.
De las conclusiones del sondeo se deduce que Unidos Podemos se convertiría en el partido mayoritario de izquierdas, ya que superaría al PSOE en tres puntos y obtendría un diputado más en el Congreso.
En cuanto a la participación, se situaría en el 63,9 %, cuatro décimas más que en diciembre, según NC Report.
La suma de los votos del PP y Ciudadanos, de acuerdo con este sondeo, no alcanzaría la mayoría absoluta (176 escaños) pues juntos se quedarían a falta de entre 3 y 5 diputados, en tanto que la unión PSOE-Unidos Podemos oscilaría entre los 160 y los 167 representantes, por lo que necesitarían de nuevo el apoyo de los partidos nacionalistas para poder gobernar.
El sondeo fue realizado entre los pasados días 10 de mayo y 3 de junio a partir de 2.000 entrevistas telefónicas. EFE/Navarra Información
La situación es bien simple: a nivel de partidos, los pactos con Podemos solo benefician a Podemos. Da igual que el otro integrante se llame IU, PSOE u otro.