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La UPNA celebra un congreso de educación para la salud para estudiantes de enfermería

La UPNA celebra un congreso de educación para la salud para estudiantes de enfermería

Un total de 300 estudiantes de Enfermería de veinte universidades de España (dieciocho públicas y dos privadas) se reúnen en Pamplona la próxima semana, entre el jueves 12 y el sábado 14 de mayo, con motivo del XXIX Congreso Estatal de Estudiantes de Enfermería. El encuentro, que se celebrará en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), girará en torno al tema de la educación para la salud.

La reunión tiene como objetivo “crear conciencia y poner de manifiesto la importancia de este trabajo y así aprender a evitar malas prácticas en el ejercicio de la educación del paciente, ofrecer destrezas y herramientas para apoyar dicha educación en situaciones especiales y, con esto, asegurar el bienestar de la comunidad”, según Nikol Malinova, estudiante de la Universidad Pública de Navarra e integrante de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE). Esta entidad es la organizadora del encuentro, en colaboración con el Consejo de Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra.

El encuentro incluye ponencias, talleres, demostraciones, concursos y otras dinámicas formativas enfocadas a la educación para la salud. “Se trata de una piedra angular de la gestión de la enfermería, ya sea desde el punto de vista comunitario como hospitalario”, indica Rocío Alfaro Patón, alumna de la Universidad Autónoma de Madrid y presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería, quien parte del Informe Lalonde de 1974 para definir esta materia. “El ministro canadiense de Sanidad realizaba en dicho documento un desglose de la influencia de ciertos determinantes sobre la salud de las poblaciones, así como el gasto que realiza el Estado para mejorarla. Los hábitos de vida son, junto con el medio ambiente, los determinantes que más influyen, si bien son los que menos inversión reciben. Dicho hábitos solo pueden cambiarse mediante una educación activa y participativa que incluya a la población y tenga en cuenta sus pensamientos, su filosofía de vida y su sentir”, explica.

“La recuperación de cualquier intervención quirúrgica, el bienestar del paciente crónico o la mejora de la salud poblacional son resultados directamente relacionados con el conocimiento y actitud que tomen los individuos con sus hábitos de vida. Por eso, es fundamental que se les informe y explique los detalles que conciernen a su proceso y cómo mejorar su salud”, añade Alfaro.

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