Rivera saca en el Congreso la supuesta financiación ilegal de Podemos
Duro cruce de acusaciones entre ambos líderes solo un día antes de la reunión.
Podemos y Ciudadanos han aprovechado su intervención este miércoles en el Congreso de los Diputados en el debate sobre el acuerdo entre la UE y Turquía sobre refugiados para criticarse mutuamente y lanzarse duras pullas solo un día antes de la primera reunión a tres entre PSOE, Podemos y C’s para la formación de Gobierno.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el primero en salirse del debate sobre refugiados para advertir directamente al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que con «intolerantes» como los dirigentes de Ciudadanos es muy difícil conformar un gobierno progresista.
En su intervención ante el pleno del Congreso, Iglesias se ha dirigido directamente a Sánchez para subrayar que en España hace falta un gobierno comprometido con el derecho de asilo y con los derechos humanos.
«Quizás eso no sea posible cuando se llega a acuerdos con los que querían negar la tarjeta sanitaria a personas que sólo estaban huyendo de la pobreza, señor Sánchez», ha señalado en alusión a Ciudadanos y al pacto al que el PSOE ha llegado con este partido.
Ha añadido que en ese acuerdo de más de 200 propuestas entre socialistas y el partido de Albert Rivera, podían haber incluido alguna referencia la derecho de asilo.
«Pero parece que el señor Girauta (portavoz de C’s en el Congreso) dice que de ese acuerdo no se puede tocar ni una coma porque se levantan de la mesa», ha recordado Iglesias.
También ha hablado de la negociación a tres el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que ha apelado a la «responsabilidad de Estado» de Ciudadanos para abstenerse si el PSOE, la formación morada y otros partidos lograr un acuerdo para conformar un ‘Gobierno a la valenciana’.
Echenique, en declaraciones a la Cope, ha señalado que «no sería extraño» que Ciudadanos, en su condición de cuarta fuerza en el Congreso, colaborase con su abstención para «desalojar al PP», puesto que este partido necesita «regenerarse» en la oposición.
Rivera saca la supuesta financiación ilegal de Podemos en el Congreso
En su turno, Albert Rivera, ha aprovechado para atacar a Iglesias por la supuesta financiación ilegal de la formación morada con dinero de Venezuela. Le ha invitado además a que se lea bien el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos y a que no mezcle la ley de extranjería con el asilo político. «No tiene ni idea de derecho», le ha espetado.
El líder de la formación naranja ha acusado a Iglesias de tener un concepto de derechos humanos muy diferente al suyo. «Yo tengo el concepto de las universidades públicas y concertadas de España y usted el de Venzuela e Irán».
«A ver si es verdad que usted esa defensa de los derechos humanos la hace en todo el mundo», ha dicho directamente a Iglesias, al que ha dicho también que en el acuerdo con los socialistas está incluido el derecho universal sanitario. «Haga menos ruedas de prensa y léase los acuerdos de Gobierno», ha añadido.
Ciudadanos, tal y como ha dicho el portavoz, Juan Carlos Girauta, en una entrevista en la cadena Ser, insiste en que debe ser la formación de Pablo Iglesias quien apoye con su voto afirmativo un Gobierno PSOE-Ciudadanos.
Ciudadanos está haciendo muy muy bien en cerrar todas las puertas para que los comunistas no tenga la más mínima posibilidad de arruinar el futuro y la unidad de España como por otra parte ya están haciendo en Navarra.