Washington, 13 mar (EFE).- El precandidato presidencial republicano Donald Trump puede ganar las cruciales elecciones primarias de Florida e Illinois del próximo 15 de marzo, según varias encuestas publicadas hoy en Estados Unidos,
Los sondeos, divulgados por la cadena NBC News y el diario «The Wall Street Journal», indican también que el gobernador de Ohio, John Kasich, se impondrá en las primarias de su estado.
Florida, Illinois y Ohio son tres estados clave en la carrera republicana hacia la nominación a la Casa Blanca porque el vencedor se adjudica todos los delegados en liza, que designarán al candidato presidencial en la Convención Nacional del partido en julio.
Según la encuesta de Florida, hecha entre 511 votantes conservadores con un margen de error del 4,3 por ciento, Trump consigue en ese estado el 43 por ciento de los votos.
En segundo lugar queda el senador por Florida Marco Rubio (de origen cubano), con el 22 por ciento, un resultado en su propio estado que podría dinamitar su continuidad en la contienda electoral.
El senador de origen cubano por Texas Ted Cruz ocupa el tercer puesto (21 por ciento) y Kasich el cuarto (9 por ciento).
En el sondeo de Ohio, elaborado entre 564 votantes republicanos con un margen de error de 4,1 por ciento, Kasich vencería con el 39 por ciento de los votos, seguido de Trump (33 por ciento), Cruz (19 por ciento) y Rubio (6 por ciento).
La supervivencia de Kasich, único aspirante que no ha ganado en ningún estado hasta la fecha, en la pugna por la candidatura presidencial depende imperiosamente de un triunfo en Ohio.
En la encuesta de Illinois, efectuada entre 421 votantes republicanos con un margen de error del 4,8 por ciento, Trump obtiene el 34 por ciento de los sufragios, seguido de Cruz (25 por ciento, Kasich (21 por ciento) y Rubio (16 por ciento).
En el bando demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton vence a su rival, el senador por Vermont Bernie Sanders, en los tres estados, en los que, a diferencia de las votaciones republicanas, el reparto de delegados es proporcional.
Clinton, favorita para alcanzar la nominación presidencial, logra en Florida (500 votantes demócratas consultados con un margen de error del 4,4 por ciento) el 61 por ciento de los votos, frente al 34 por ciento de Sanders.
La ex primera dama también se impone en Ohio (453 votantes demócratas entrevistados con un margen de error del 4,6 por ciento), con el 58 por ciento de los sufragios, respecto al 38 por ciento del senador.
En Illinois (529 votantes encuestados con un margen de error del 4,3 por ciento), Clinton saca el 51 por ciento, y Sanders el 45 por ciento.
Todos las encuestas fueron elaboradas por el Instituto Marist entre el 4 y el 10 de marzo.
Florida, la última carta de Marco Rubio
Cinco detenidos y dos policías heridos en altercado que impidió mitin de Trump