
Este próximo miércoles 3 de febrero Pamplona celebrará la festividad de San Blas con el tradicional mercadillo de roscos y dulces en la plaza de San Nicolás
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, visitará a las 12 horas los puestos del mercadillo en una visita institucional a la que están también invitados el resto de concejales.
El mercadillo de San Blas abrirá a las nueve de la mañana con veintiún puestos de venta de productos típicos, en los que se podrán encontrar roscos, tortas, dulces, pastas y caramelos, entre otros, aunque está prohibida la venta de productos con nata y crema pastelera. Los puestos se ubican en el entorno de la iglesia de San Nicolás, tanto en la plaza con en la calle San Miguel.
Las ubicaciones han sido adjudicadas mediante subasta, ocupando un espacio de 3 metros y, una vez montados los puestos, deberán dejar un espacio en la calzada para permitir el paso de vehículos de emergencia y limpieza. Los productos deben mantenerse protegidos y fuera del alcance del público mediante vitrinas o dispositivos similares y, en su caso, envueltos o envasados, respetando las fechas de consumo preferente. Antes de las 21 horas, los puestos deben estar desmontados y recogidos.
A las 19.30 horas, en el Rincón de San Nicolás, cercano al mercadillo, Duguna Folklore Taldea volverá a interpretar el baile de la soka-dantza, una tradición ya instaurada en el día de San Blas desde 2013. Se trata de un género de danza tradicional emparentada con las danzas en cadena, branles y farandoles que se bailan en el sureste de Europa desde al menos en final de la Edad Media y cuya evolución regional ha dado lugar a tradiciones coreográficas locales como la soka-dantza, que se ha bailado en País Vasco y Navarra desde el siglo XVI.
Día de San Blas
San Blas fue médico y obispo de Sebaste, Armenia (Sivas, Turquía) y mártir cristiano. Hizo vida eremítica en una cueva del Monte Argeus. Conocido por su don de curación milagrosa. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este es el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta.
Fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio, durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV.
Se le considera patrono de los enfermos de garganta y de los otorrinolaringólogos. También es patrono de Paraguay
