Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

25 Aniversario: AGAO presenta ‘Rigoletto’ de Verdi la ópera que hizo célebre a Julián Gayarre

25 Aniversario: AGAO presenta ‘Rigoletto’ de Verdi la ópera que hizo célebre a Julián Gayarre

En nuestro 25 aniversario realizamos un nuevo homenaje a Julián Gayarre, representando la ópera Rigoletto, uno de los títulos que hicieron célebre al tenor navarro y una de las óperas más representadas de todos los tiempos

Considerada uno de los logros más relevantes de Giuseppe Verdi, quien por otra parte reconoció que era una de sus obras favoritas, Rigoletto continúa cautivando a  público de todo el mundo con su trama clásica y sus famosas arias. Una de ellas, La donna e’ mobile, sin duda una de las más populares de todos los tiempos, desde su concepción fue tan pegadiza que antes de que Rigoletto fuera estrenada en Venecia en 1851 Verdi hizo prometer al tenor máxima discreción y le prohibió cantarla, tararearla o silbarla en ningún sitio excepto en los ensayos privados.

Esta nueva producción de AGAO, cuenta con un reparto de lujo en el que destacan el mejor barítono verdiano del momento, Juan Jesús Rodríguez, el tenor Aquiles Machado, el bajo Luiz Ottavio Faria y la soprano Scilla Cristiano en los principales papeles. Participán también el Coro Premier Ensemble de AGAO y la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), todos ellos bajo la batuta del consagrado Maestro Oliver Díaz –nombrado  recientemente Director Musical del Teatro de la Zarzuela en Madrid- y la dirección escénica del genial Gustavo Moral, quien ya participó en nuestro anterior producción Don Pasquale y es el protagonista de la exitosa serie de producciones titulados Te Cuento una Ópera.

Representación en Baluarte

  • Día; sábado
  • Obra: óper Rigoletto por parte de Eduardo Aisa
  • Hora; 19:45
  • Lugar: Sala Gola de Baluarte. Se accede con la entrada del espectáculo.
  • Entradas: se pueden adquirir en las taquillas de Baluarte y en www.baluarte,com con precios que oscilan, según las zonas, entre 25 y 65 €.

En la rueda de prensa de presentación de la ópera comparecieron Ignacio Moriones y Eduardo Solano –presidente y gerente de AGAO respectivamente-, elenco de voces y la dirección musical, de escena o de coro.

Ignacio Moriones y Eduardo Solano comentaron distintos aspectos entre los que destacaron la formación operística con cursillos impartidos por profesionales del canto lírico, etc. a más de 300 universitarios. Alrededor de 100 van a acudir a ésta representación de Rigoletto con una entrada que han podido adquirir a precio especial y otros cincuenta van a colaborar como figurantes en la representación. Por otro lado hay que destacar que se han fletado algunos autobuses para que el público de comunidades limítrofes pueda acudir a la representación.

El director musical Oliver Díaz Rigoletto incidió en la propia obra y el sentido de la misma  “ rompe con la idea mas acartonada que tenía el teatro respecto a los estereotipos de los personajes. Y Verdi rompió con ello. Rigoletto rompe con ello. El protagonista es un jorobado que odia a los cortesanos, y que inyecto veneno en la corte del duque, que es un corrupto y un depravado. Y Rigoletto es una sucesión de dúos que ayuda a la continuidad de la acción. Esto fue realmente trascendental en la evolución de la ópera”.

Por su parte Gustavo Moral, director escénico, habló de “la apuesta por atraer a nuevo público huyendo de una escena convencional. El vestuario es lujoso. Pero se acomoda en un espacio escénico que tiene mucho de simbólico. Y la luz va a ser fundamental en esta apuesta y la estamos trabajando a conciencia. Las pasiones que se suceden en el escenario es algo que también sucede en el día de hoy, con una profunda reflexión sobre el uso del poder”.

La soprano Scilla Cristiano, Gilda hija de Rigoletto, se mostró “encantada de estar en Pamplona realizando este papel. Es muy difícil de interpretar porque que es una ingenua y pura que se sacrifica por amor. Siendo una entusiasta de la vida. Y en el fondo es el único personaje positivo de ésta ópera. Casi es una heroína”

Por su parte el tenor Aquiles Machado, Duque de Mántua, primero habló de la grata sensación de trabajar en Pamplona con AGAO por el ambiente familiar que se vive sin por ello perder la oportunidad de hacer música, desde otra perspectiva y con un sentimiento muy especial” Y por otro lado señaló que “en el imaginario español el más parecido al Duque de Mantua –le gustan las mujeres, le gusta el vino, y si quiere olvidar bebe y olvida. Pero en el análisis a fondo de la historia es complicado reírse. Es un mundo de personajes mezquinos y egoístas en una historia horrible en las pasiones humanas. Por eso como artistas tenemos que plantearnos transmitir al público el sentido de la historia y es lo que significa la relación con el poder que en el fondo te transforma en peor persona. Esto es parte de nuestro devenir cotidiano, del día a día y por eso es una historia absolutamente actual. Además y por otra parte el gran Julián Gayarre protagonizo a uno de los Duques da Mántua más famosos en la historia de la ópera”

La ópera

Rigoletto, junto con La Traviata e Il Trovatore, forma parte de la trilogía romántica escrita por Verdi. La obra plantea situaciones muy actuales -en cuanto a contenido moral, social y emocional- como el amor ingenuo, el engaño, la doble moral, la corrupción del poder, la venganza, e incluso el machismo expresado en la conocida aria La donna é mobile, que ha pasado a ser una de las melodías operísticas más populares de todos los tiempos.

Su puesta en escena integra elementos de muy diferentes conceptos visuales y artísticos y es absolutamente contemporánea. Apuesta en cierta medida por las metáforas visuales y por la épica. Integra además otros elementos como diferentes números de danza que ayudan sobremanera a aumentar la tensión emocional al margen de su añadido de plasticidad visual.

Esta nueva producción representa un importante reto no exento de dificultad, que AGAO afronta con ilusión, creando una nueva producción escénica fresca e imaginativa, con el objetivo principal de crear nuevos públicos y de atraer el interés del público joven. 

Ficha artística y técnica

Duque de Mántua: Aquiles Machado (tenor)
Su bufón, Rigoletto: Juan Jesús Rodríguez (barítono)
Hija de Rigoletto, Gilda: Scilla Cristiano (soprano)
Rufián, Sparafucile: Luiz-Ottavio Faria (bajo)
Su hermana, Magdalena: Claudia Marchi (mezzosoprano)
Conde de Monterone: Jeroboám Tejera (bajo-barítono)
Conde de Ceprano:  Jon Arretxe (bajo)
Cortesano, Marullo: Gerardo Bullón (barítono)
Cortesano, Borsa: Igor Peral (tenor)

Conde de Ceprano: Jon Arretxe (bajo)

Su esposa, Condesa de Ceprano: Sofía Esparza (soprano)

Ujier: Javier Jiménez de Aberasturi (barítono)

Paje: Ariadna Martínez (soprano)

 

Dirección de escena: Gustavo Moral
Dirección musical: Oliver Díaz
Coro “Premier Ensemble” de AGAO
Dirección del coro
: Iñigo Casalí
Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN)

 

Bailarines: ALDANZA Almudena Lobón Cía. de Danza

Ayudante dirección musical: Lara Diloy

Maestro repetidor: Alfredo Abbati

Pianista repertorista del coro: Mariola Huarte

Regiduría: Carolina Moncada

Diseño de arte y proyecciones: Gustavo Moral

Atrezzo: Becara y Sergio Vera

Iluminación: Víctor Lorenzo

Vestuario: Sastrería Cornejo

Sastrería: Charo Mateo y Charo García

Maquillaje y peluquería: Escuela de Peluquería y moda de la Asociación de Peluquerías de Navarra

Sobretítulos: Izaskun Zurutuza

 

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies