Últimas noticias

La fiesta de las ikastolas navarras vuelve a Elizondo después de 33 años

La fiesta de las ikastolas navarras vuelve a Elizondo después de 33 años

Baztan Ikastola celebra este domingo el Nafarroa Oinez, la fiesta de las ikastolas navarras en Elizondo. Se trata del segundo Oinez que organiza esta ikastola que este año cumple su 45 aniversario. El primero se organizó en 1982.

Además de dar impulso al euskera, el Nafarroa Oinez de este año tiene el objetivo económico de recaudar fondos para afrontar distintas mejoras en los dos edificios con los que cuenta Baztan Ikastola.

Elizondo acoge este domingo la fiesta de las ikastolas de Navarra  bajo el lem a«Hama…bortz, ama…bat», evento organizado por la Baztan Ikastola que espera reunir a miles de euskaltzales de toda Euskal Herria.

Un lema que hace referencia a las 15 ikastolas de Navarra y a los 15 pueblos del Valle del Baztan «todos y todas a una, caminando con firmeza a favor del euskera».

Cuatro áreas: Basaburua, Erberea, Elizondo y Baztangoiza

Este año, el recorrido tiene una longitud de 5,8 kilómetros y discurre por Lekaroz, Elizondo y Elbete dividido en cuatro áreas que llevan los nombres de los cuatro cuarteles que componen el valle: Basaburua, Erberea, Elizondo y Baztangoiza.

Entre estas actividades están los conciertos de Zea Mays u Oihan Vega, así como Kalakan o Los Zopilotes Txirriaos.

También destacan otras como Ikasbira, un juego que tiene por objeto que los asistentes realicen el recorrido; Erronka, una gincana dirigida a los jóvenes con el fin de promover una fiesta sana y deportiva; y la iniciativa «Guk Euskaraz», en la que el cantante Urko dirigirá «el mayor coro que jamás le haya cantado al euskera».

La jornada incluye además un homenaje a nueve profesores de Baztan Ikastola, en reconocimiento a toda una vida dedicada a enseñar e impulsar el euskera en Baztan.

Mejoras en los edificios

Además de dar impulso al euskera, el Nafarroa Oinez de este año tiene el objetivo económico de recaudar fondos para afrontar distintas mejoras en los dos edificios con los que cuenta Baztan Ikastola, uno para los niños deEducación infantil y otro para los de Primaria.

Éste será el segundo Oinez para Baztan Ikastola, tras el organizado en 1982 por este centro, que ha cumplido este año 45 años.

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *