
El informe deja claro que las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno español han tenido claramente un impacto negativo en el desempleo en general y en el juvenil en particular
El informe deja claro que las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno español han tenido claramente un impacto negativo en el desempleo en general y en el juvenil en particular.
La crisis del trabajo juvenil se atenua pero está lejos de terminar, dado que aún un 13 por ciento de los jóvenes en el mundo está desempleados, según advirtió hoy la OIT al presentar su informe «Tendencias globales del empleo juvenil 2015».
A pesar de una leve recuperación en el período 2012-2014, la tasa de desempleo juvenil sigue estando muy por encima de los niveles anteriores a la crisis, cuando era de un 11,7 por ciento.
«Las perspectivas parecen mejores. No pueden ir a peor», subrayó la experta del organismo, tras publicar el informe «Tendencias globales del empleo juvenil 2015».
Berar-Award insistió en que a pesar de la leve recuperación, los niveles actuales deberían preocupar enormemente al Gobierno español dada su «seriedad» y trascendencia.
El informe indica que España ha tenido en 2014 un 53,2 % de desempleo juvenil, el más alto de los seis países mediterráneos con peores resultados de toda la Unión Europea (Croacia, Chipre, España Grecia, Italia Portugal).
En esos países, así como en otros cuatro de la UE (Bulgaria, Eslovenia, Irlanda, y Holanda) los niveles de desempleo fueron en 2014 el doble de lo que eran en 2008.
El documento da algunas cifras elocuentes de la situación en España, como el hecho de que entre 2010 y 2014 el crecimiento de la tasa de desempleo fue de 11,7 puntos porcentuales; o que el aumento de la tasa de empleo temporal fue de 10,7 puntos porcentuales.
Asimismo, la subida de la tasa de trabajo de media jornada involuntario fue de 10,3 puntos porcentuales en esos cuatro años.
Entre 2010 y 2014 la progresión del número de jóvenes en riesgo de caer en la pobreza o la exclusión social fue de 9 puntos porcentuales.
La tasa de jóvenes que ni trabajaban ni estudiaban en 2014 se situó en el 17,1 por ciento.
El informe deja claro que las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno español han tenido claramente un impacto negativo en el desempleo en general y en el juvenil en particular.
«Los jóvenes en los cinco países (España, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal) han resultado profundamente afectados por la crisis económica y los programas de austeridad», indica el texto.
«España, Grecia, Italia, y Portugal tuvieron incrementos de los niveles de desempleo juvenil de una tasa entre 10 y 20 puntos porcentuales entre 2010 y 2014, muy por encima de la media europea, de menos de un punto», agrega.
Para la OIT hay espacio para el optimismo porque considera que España tiene margen para la recuperación como demuestran ejemplos reales de mejoras.
«Hay países que han conseguido bajar y salir de esos números astronómicos, Irlanda es un ejemplo de ello», señaló Sara Elder, principal autora del informe.
«Hace unos años, Irlanda lo estaba haciendo tan mal como España y Grecia, y ahora vemos que ha habido un descenso (de su tasa de desempleo juvenil) hasta el 24 %, y si bien todavía es muchísimo, es la mitad del porcentaje de Grecia y España», aseveró Elder.
«Una vez que has tocado fondo, la única posibilidad es mejorar», insistió Elder.
En cuanto a la evolución global, el informe de la OIT destaca que la tasa de desempleo juvenil se situó el año pasado en el 13 % (73,3 millones de personas), todavía por encima del 11,7 % previo a la crisis económica.

