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El déficit del Estado se sitúa hasta julio en el 2,44% del PIB, un 17% menos respecto a un año antes

El déficit del Estado se sitúa hasta julio en el 2,44% del PIB, un 17% menos respecto a un año antes

La cifra es superior a la de junio, cuando el déficit fue del 2,13% del PIB

Hoy se han publicado en la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas los datos de ejecución presupuestaria del Estado correspondientes al mes de julio. En los siete primeros meses del año, el Estado registró un déficit hasta julio de 26.773 millones de euros -equivalente al 2,44% del PIB- en términos de contabilidad nacional, cifra que supone una reducción del 17% respecto al mismo periodo de 2014, cuando fue de 32.268 millones -el 3,05% del PIB-.

El dato se explica, según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por el aumento de los recursos no financieros en un 4% (gracias sobre todo al incremento de los ingresos impositivos) y un descenso de los empleos no financieros del Estado en un 1,2% respecto a un año antes.

El objetivo de déficit de la Administración Central del Estado para este año es del 2,9%. En este sentido cabe destacar que la Administración Central incluye al Estado  y a los organismos públicos, cifra que aún se desconoce y que en los últimos meses ha registrado superávit. Por este motivo, no es posible comparar el dato ofrecido por Hacienda este lunes y el objetivo para todo 2015.

 ​En términos de PIB, el déficit es equivalente al 2,44% frente al 3,05% registrado en julio de 2014. Esta reducción del déficit del Estado se debe al aumento de los recursos no financieros en un 4% y al descenso de los empleos no financieros en un 1,2%.

Los datos de ejecución del mes de julio incluyen la liquidación definitiva del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales correspondiente al ejercicio 2013, que afecta tanto a los ingresos del Estado (por las cantidades que se reciben de las Administraciones Territoriales) como a los gastos (por las cuantías que el Estado les debe transferir).

La liquidación del sistema de financiación autonómico del año 2013 ha resultado a favor de las Comunidades Autónomas por importe de 1.732 millones, mientras que la liquidación de las Entidades Locales resulta a favor del Estado por importe de 524 millones de euros.

Recursos no financieros del Estado

En el periodo enero-julio, los recursos no financieros del Estado ascienden a 100.785 millones, con un crecimiento interanual del  4%.

Este resultado se debe a la favorable evolución de los ingresos impositivos que presentan un ritmo de crecimiento interanual del 5,9% hasta un total de 85.856 millones, reflejando la mejora de la actividad económica y del empleo. Los impuestos sobre la producción y las importaciones crecen un 7,5%, principalmente por el gran dinamismo del IVA, que registra un crecimiento del 8,1% respecto al año anterior. También debe destacarse el aumento de los impuestos de carácter medioambiental, que en su conjunto se han incrementado más de un 52%. Este aumento de los impuestos medioambientales se debe a la recaudación de las nuevas figuras impositivas que se crearon para financiar los costes del sistema eléctrico. Los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio, que incluyen los ingresos por IRPF e Impuesto sobre Sociedades han crecido un 3,4%  hasta julio, a pesar de la rebaja de impuestos de la reforma fiscal.

Las transferencias entre Administraciones Públicas aumentan un 33,9%, principalmente por el efecto de la liquidación definitiva del año 2013 del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales.

El aumento de los recursos impositivos y transferencias entre Administraciones compensa los descensos registrados en las rentas de la propiedad que disminuyen un 44,3%. Al igual que en meses anteriores, este descenso se debe dos factores: la caída de dividendos por el descenso de los correspondientes al Banco de España y los menores ingresos por intereses, que disminuyen un 52,6%. El descenso de intereses se debe a que en 2015 se ha fijado un tipo de interés del 0% para todos los préstamos que tuviesen las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales con cargo a los mecanismos extraordinarios de financiación, mientras que en el primer semestre de 2014 los intereses devengados del Fondo de Liquidez Autonómica y Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores ascendieron a 1.421 millones.

Finalmente, los ingresos derivados de la venta de bienes y servicios disminuyen un 12%, lo que se debe en gran medida al descenso de las comisiones de avales concedidos a las entidades de crédito.

Empleos no financieros del Estado

Los empleos no financieros del Estado han sido 127.558 millones, un 1,2% menos que en el periodo enero-julio de 2014. A efectos de una comparación homogénea entre ambos periodos, hay que señalar que en los empleos de 2015 se incluyen dos operaciones sin correspondencia en el mismo periodo del año anterior: el extracoste por la producción de energía eléctrica en los territorios no peninsulares y la devolución del 25% de la paga extra de 2012. Descontando ambas operaciones, en términos homogéneos, los empleos caerían un 1,8% hasta julio.

Las transferencias corrientes entre Administraciones Públicas, que son la partida de mayor volumen representando el 57% de los gastos, disminuyen un 2,9% interanual. Esto se debe fundamentalmente al descenso de las transferencias a los Fondos de la Seguridad Social que caen un 14,2% por el descenso del 30,8% de las destinadas al Servicio Público de Empleo Estatal, reflejando así la buena evolución del mercado laboral. En sentido contrario, aumentan las transferencias a los organismos de la Administración Central, un 4,5%, así como las transferencias a las Comunidades Autónomas  que crecen un 1,3%, con 43.042 millones, cifra que recoge los resultados de la liquidación definitiva del ejercicio 2013. Las transferencias a las Corporaciones locales han sido de 9.921 millones, un 0,8% menos que en 2014, reflejando el resultado de la liquidación del 2013.

En la evolución de los empleos corrientes destaca la evolución del gasto por intereses que disminuye un 0,4% respecto al año anterior, reflejando la mejora de las condiciones de financiación. Entre las partidas que aumentan deben destacarse los consumos intermedios, con un crecimiento del 3,1%, por los mayores gastos de emisión y colocación de deuda y por los mayores gastos electorales respecto a 2014, y la remuneración de asalariados que presenta un aumento del 1,8%, debido al abono en enero de 44 días de la paga extra de 2012. También aumentan las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie crecen un 4,3% por el aumento de las pensiones de clases pasivas que se incrementan en un 3,3%.

Dentro de los empleos de capital, destaca el crecimiento del 4,2% de la formación bruta, así como el aumento de las ayudas a la inversión y otras transferencias de capital en 287 millones, por los gastos de subsidiación de intereses de préstamos y la aportación efectuada al ADIF-alta velocidad, ambas transferencias sin correspondencia en 2014.

Para más información puede consultar el documento de «Principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado», publicado en siguiente enlace:

http://www.igae.pap.minhap.gob.es/sitios/igae/es-ES/ContabilidadNacional/infadmPublicas/infadmCentral/Paginas/imdatoscaja.aspx

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