Se buscan indicios de delitos contra la Administración Pública, blanqueo y cohecho
También registran los ayuntamientos de Lloret de Mar, Figueres, Sant Celoni y Sant Cugat
La documentación hallada podría estar relacionada con el cobro de comisiones del 3%.
Agentes de la Guardia Civil están registrando la sede de la fundación de Convergència, Catdem, y cuatro ayuntamientos catalanes por mandato del juzgado número 1 de El Vendrell (Tarragona), que instruye un caso de presunta corrupción en el Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona).
Según fuentes cercanas al caso, además de la sede de Catdem, la Guardia Civil está recogiendo información en los consistorios de Lloret de Mar y Figueres (Girona) y Sant Celoni y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), en todos los casos por delitos contra la administración pública.
Los registros, llevados a cabo junto a la Fiscalía Anticorrupción y que incluyen también el domicilio del tesorero del partido, Daniel Osacar, se engloban en la denominada operación ‘Petrum 2’ y, según estas mismas fuentes, no se prevén detenciones.
La Fiscalía Anticorrupción ha reunido indicios sólidos sobre el pago de comisiones en Cataluña 10 años después de que el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall acusara públicamente a CiU de tener “un problema con el 3%”, en alusión a las mordidas. Hace un mes, los investigadores hallaron pruebas documentales de esos pagos en el registro de la empresa Teyco de los Sumarroca, una familia ligada tradicionalmente a Convergència.