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Los préstamos MicroBank de la La Caixa crean 405 puestos de trabajo en Navarra

Los préstamos MicroBank de la La Caixa crean 405 puestos de trabajo en Navarra

Los préstamos a emprendedores concedidos por MicroBank, el banco social de “la Caixa”  en Navarra durante el primer semestre de 2015 ha logrado incrementar a 405 los puestos de trabajo

Este  dato revela una fuerte aceleración en la generación de empleo, ya que supera los 370 puestos de trabajo facilitados en todo el ejercicio 2014 en la Comunidad Foral con el apoyo de microcréditos.

Según información de CaixaBank, MicroBank ha concedido en Navarra 238 microcréditos a emprendedores durante el pasado año, por un importe de 2,8 millones de euros, mientras que en el primer semestre de 2015 el número de préstamos destinados a este colectivo asciende ya a 261 con una inversión de 2,4 millones de euros.

Así se detalla en el  Informe sobre el impacto de los microcréditos en el mercado laboral, elaborado por quinto año consecutivo por la escuela de negocios ESADE, que destaca la intensa apuesta de MicroBank por la financiación a emprendedores y microempresas en este período de tiempo, con un crecimiento anual del 35%.

Según el estudio, realizado por el Instituto de Innovación Social de ESADE, queda constatado que si antes de la crisis el microcrédito se dirigía esencialmente a afrontar situaciones de exclusión social, ahora ya está orientado a fomentar el emprendimiento y la generación de riqueza y empleo.

Perfil del beneficiario de los micropréstamos

La base del estudio se ha realizado entre 800 clientes y de él se desprende que el perfil tipo del beneficiario del microcrédito es un hombre (el  59% del total), español (83%), entre 36 y 50 años (46%), con estudios secundarios (42%) y que trabajaba como autónomo antes de poner en marcha su propio negocio (44%). Un 24% del total estaba en paro antes de iniciar su proyecto empresarial. Los emprendedores jóvenes (menores de 35 años) continúan siendo uno de los colectivos más activos en la petición de microcréditos y representan el 27% del total. El motivo principal para afrontar un proyecto de emprendimiento es la necesidad económica, en un 30% de los casos, frente a un 28%  que afirman haber visto una oportunidad clara de negocio.

Se ha estimado que la creación media es de 1,55 puestos de trabajo por cada proyecto financiado con este instrumento, incluyendo el propio emprendedor. El promedio de puestos de trabajo creados por nuevos negocios (incluyendo el del propio emprendedor) es de 2,1. Dentro del colectivo de empresarios que amplían un negocio el promedio de nuevos empleos generados con la ayuda del microcrédito es de 1,1. Además, un 32% de los encuestados afirma tener previsto ampliar plantilla en al menos una persona en los próximos 12 meses.

Respecto a la retribución económica, la mayoría de los emprendedores encuestados declara unos ingresos netos anuales inferiores a 25.000 euros, siendo la franja mayoritaria (el 31% de los casos) entre los 10.000 y los 25.000 euros, mientras que otro 24% está por debajo de los 10.000 euros y un 15% obtiene una renta de entre 25.000 y 50.000 euros anuales.

Por lo que se refiere al modelo de negocio, el 51% de los microcréditos se han utilizado  para poner en marcha nuevas iniciativas y el 49%, a ampliar empresas ya existentes. Cabe destacar también que el 78% de los proyectos están regentados por autónomos. En cuanto al sector de actividad, la mayoría se circunscribe en el capítulo de los servicios profesionales y del comercio minorista. Por el contrario, tan sólo el 2% están especializados en nuevas tecnologías.

Los datos demuestran que el microcrédito ha sido un instrumento vital para la creación de nuevas iniciativas empresariales. Así, el 58% de los encuestados no cree que hubiese podido poner en marcha o ampliar su negocio sin ellos. En el 37% de los casos, el microcrédito cubrió el 100% de la inversión inicial, y en otro 11% representó más del 75%.

En cuanto a las mujeres, cabe destacar que el perfil presenta rasgos similares a los de los hombres, si bien es muy superior el porcentaje de mujeres que acceden a la emprendeduría por sus dificultades para llegar a fin de mes y se centran de forma más frecuente en el sector servicios y en  el comercio.  Como norma general, los proyectos promovidos por hombres son algo mayores que los dirigidos por mujeres y, debido a ello, tienen más capacidad de crecimiento y de creación de empleo.

Mientras los hombres trabajaban mayoritariamente como autónomos (en un 51% de los casos), en las mujeres la proporción baja hasta el 33%. Es muy superior el número de mujeres que proceden de una situación de paro que el de los hombres: un 35% frente a un 23%, hecho que evidencia que para muchas mujeres iniciar su propio negocio se presenta como una de las pocas salidas profesionales a su alcance.

Respuesta del beneficiario al micropréstamo

El 46% de los emprendedores manifiesta que su situación económica actual es mejor de la que tendrían sin haber sido beneficiarios de un microcrédito. Además, las tres cuartas partes se sienten más seguros de sus capacidades como emprendedores o empresarios, más independientes, con más control sobre su vida y con más confianza en el futuro. Queda por tanto patente que el microcrédito es también positivo en aspectos como la vida familiar y la integración en la propia comunidad.

 

MicroBank, el banco social de “la Caixa” especializado en microfinanzas, es el único banco de España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos.

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