
Yamini Karanam, una universitaria de Indiana, tenía un teratoma con huesos, pelo y dientes que amenazaba su vida
El doctor Hrayr Shahinian, del Skullbase Institute de Los Angeles (EEUU), está bregado en operaciones para extirpar tumores cerebrales pero al intervenir a Yamini Karanam, una estudiante de Informática de 26 años de Indiana, tuvo una sorpresa. Lo que creía que era un tumor en la región pineal que había ido creciendo hasta amenazar la vida de la joven, en realidad era el embrión de la hermana gemela de Yamini. Un teratoma, en lenguaje científico, que tenía huesos, pelo y dientes.
El hallazgo no es único, de hecho es el segundo caso con el que se topa el doctor Shahinian de los más de 7.000 tumores que ha extirpado, pero si se considera una rareza de la medicina.
Problemas de comprensión
Yamini Karanam, estudiante de doctorado en computación de la Universidad de Indiana, comenzó a experimentar súbitamente problemas para entender lo que leía y escuchaba. También notó que cuando varias personas hablaban a la vez no podía seguir el tema de conversación.
Karanam se fue de vacaciones, pero no mejoró. Durmió durante dos semanas seguidas y luego comenzaron los dolores de cabeza. Los médicos le diagnosticaron un tumor en el cerebro, pero les sorprendía que los síntomas no se correspondieran con el diagnóstico y además no sabían si era operable, contó a la cadena NBC.
Pronto la joven de 26 años, oriunda de la India, dejó de leer, de caminar y hasta de comer. Preocupados, sus amigos en la universidad establecieron un fondo de donaciones online, que recaudó más de 32,000 dólares.
Afortunadamente Karanam encontró un médico, Hrayr Shahinian, quien realiza cirugías en el Instituto Skullbase en Los Ángeles. El doctor usó una técnica de mínimo acceso para llegar al tumor, y fue entonces cuando hizo un descubrimiento sorprendente: la joven no tenía allí una tumoración típica, sino un conjunto de huesos, pelo y diente.Se trataba de un teratoma. Aunque no existe un consenso en la comunidad científica, se cree que los teratomas son embriones de gemelos que nunca se desarrollan y en cambio se absorben en el cuerpo del bebé que sobrevive.