Mehmet Selim Kiraz es el fiscal que lleva el controvertido caso de Berkan Elvan, joven fallecido por un bote de gas de la policía durante las protestas de Gezi
Los secuestradores, dos personas según la policía, pertenecen al ultraizquierdista Partido-Frente de liberación popular-Grupo marxista revolucionario (DHKP-C).
Supuestos militantes del grupo armado Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP/C) han tomado a un fiscal como rehén en el edificio del Palacio de Justicia de Estambul, según informan los medicos de comunicación turcos.
El diario Hürriyet ha indicado que el rehén sería el fiscal Mehmet Selim Kiraz, vinculado al juicio por el asesinato de Berkin Elvan, una víctima de las manifestaciones del parque Gezi.
Varios medios han informado de que se han oído disparos en el edificio. Al parecer, los miembros de la organización marxista-leninista entraron en el edificio aprovechando el caos generada por un corte masivo de luz que tiene a Turquía paralizada desde esta mañana.
En las redes sociales se ha divulgado una foto que muestra a alguien poniendo la punta de una pistola en la cabeza del fiscal delante de una bandera del DHKP-C, un partido prohibido y considerado como una organización terrorista por EE.UU. y la Unión Europea.
Los secuestradores dan un ultimátum
Las fuerzas de seguridad especiales se encuentran en el exterior de la corte de Çaglayan, en el centro del lado europeo de Estambul, preparados para intervenir.
Los presuntos secuestradores han emitido un comunicado con un ultimátum en halkinsesi.tv, una web cercana a la organización del DHKP/C. En su ultimatum, los secuestradores han exigido que antes de las 15:36 de este martes se detuviese e hiciese confesar, en directo y por televisión, a los responsables de la muerte del joven de 15 años Berkin Elvan.
En declaraciones al diario turco Hürriyet, el fiscal jefe adjunto Vedat Yiğit ha apuntado que las negociaciones entre el grupo de secuestrado y la policía «continúan a través de un mediador que ellos han escogido». El plazo exigido por los secuestradores ya se ha cumplido.
El joven Berkin Elvan murió en marzo de 2014 tras nueve meses en coma como consecuencia de las heridas provocadas por un cartucho de gas lacrimógeno, lanzado por la Policía, durante las protestas por el parque de Gezi de junio de 2013.