
Estos resultados confirman la ruptura del bipartidismo: pasará de haber tres fuerzas, los dos grandes partidos más Izquierda Unida, a haber cinco gracias a la irrupción de Podemos y Ciudadanos.
El PSOE ha ganado las elecciones andaluzas con 47 escaños, exactamente el mismo resultado que en los pasados comicios, que ganó el PP, aunque los socialistas necesitarán de un pacto estable o acuerdos puntuales para gobernar ya que se quedan a ocho diputados de la mayoría absoluta.
De esta manera, la actual presidenta de la Junta y candidata a la reelección, Susana Díaz, es la vencedora de estos comicios y seguirá gobernando en la Junta de Andalucía, recuperando así la hegemonía que siempre ha tenido el PSOE en todas las elecciones, menos en las de 2012.
Los socialistas seguirán mandando en una comunidad que no ha conocido Gobierno de signo distinto en 33 años.
Díaz califica la victoria como histórica
Díaz ha calificado la victoria como «histórica», «indiscutible» y «muy importante para el presente y el futuro de los andaluces» y ha destacado que se «abre un nuevo tiempo para el diálogo», que le llena «de responsabilidad». «Vamos a contar con todos», ha añadido, tras destacar que por primera vez en la historia una mujer gana las elecciones en Andalucía.
El PSOE ha obtenido el 35,53% de los votos; el PP, el 26,64%; Podemos, el 14,85%; Ciudadanos, el 9,25%, e IU, el 6,91%. Supera así el PSOE al PP en 14 escaños.
Los socialistas han aumentado el número de escaños que le daban las encuestas, que les otorgaban un mínimo de 41 y un máximo de 45.
Díaz (Sevilla, 1978), embarazada de unos cinco meses, ha sido la primera gobernante de España en enfrentarse al efecto de Podemos, formación que concurre en España por primera vez a unas elecciones, y también a Ciudadanos. Y ha salido airosa, sin que hayan afectado a los resultados las investigaciones por el caso de los ERE y los cursos de formación.
Licenciada en Derecho, nunca ha ejercido la profesión porque toda su vida profesional ha estado ligada a la política.
Sánchez felicita a Díaz: «Enhorabuena por tu gran victoria»
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha felicitado a Díaz por su «gran victoria» en estas elecciones y por ser «la primera presidenta de la región».
«Enhorabuena socialistas andaluces, enhorabuena a Susana Díaz por tu gran victoria y por ser la primera presidenta de Andalucía», ha dicho Sánchez en su cuenta de la red social Twitter.
El líder socialista ha transmitido este mensaje después de felicitar por teléfono a Díaz y ha afirmado que, con el triunfo de su partido en Andalucía, «empieza el cambio seguro que dará la victoria al PSOE en toda España». «Pondremos fin al Gobierno de Rajoy», se ha mostrado convencido Sánchez.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, también ha señalado que el «gran perdedor» ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy y ha ganado el «proyecto» del PSOE que lidera Pedro Sánchez.

