La Oficina Federal de Justicia de Suiza ha negado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la posibilidad de utilizar la información bancaria que le ha remitido en el marco del ‘caso Gürtel‘ para acusar al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas del delito de fraude fiscal.
Así consta en una comunicación de este organismo, según Europa Press, en la que la Justicia suiza rechaza la utilización de estos datos al entender que «las autoridades españolas no ofrecen explicaciones lo suficientemente convincentes» sobre las circunstancias en las que se produjo el fraude fiscal atribuido al antiguo responsable de las finanzas ‘populares’.
Además de Bárcenas, los datos remitidos por Suiza tampoco se podrían utilizar para sustentar las acusaciones por este mismo delito que se imputan al presunto líder de la trama ‘Gürtel’, Francisco Correa; a su número dos, el exsecretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo; y al exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo.
Amnistía fiscal
En relación con Bárcenas, la comunicación de la Oficina Federal de Justicia de Suiza señala que el extesorero «habría declarado los sobornos al Estado español, en referencia a la regularización de 10,9 millones de euros que realizó en marzo de 2012 al acogerse a la denominada ‘amnistía fiscal’. A partir de este hecho, las autoridades helvéticas concluyen que «no parece existir fraude fiscal».
Tras apuntar que «en este caso no puede concluirse la existencia de un fraude fiscal conforme al derecho suizo», la Oficina Federal de Justicia sostiene que Bárcenas «llevó a cabo actuaciones con el fin de ocultar la procedencia de los sobornos, si bien esto repercutía en perjuicio del Partido Popular y no en perjuicio de la hacienda pública española».
En noviembre pasado el Tribunal Penal Federal de Suiza admitió un recurso presentado por la defensa de Bárcenas y anuló la autorización que la Oficina Federal de Justicia envió al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para que la documentación que le había facilitado en el marco del ‘caso Gürtel’ se utilice en un futuro juicio oral.